Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Todas las fiscalías españolas tendrán fiscales de medio ambiente en un año

Todas las fiscalías españolas tendrán fiscales de medio ambiente en un año CanariasAhora.com, 26-9-2004

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, afirmó este sábado en Valsaín (Segovia) que, en el plazo de un año, todas las fiscalías españolas contarán con fiscales de medio ambiente, aparte de crear secciones especializadas en aquellas que más lo necesiten, principalmente de grandes ciudades.

Durante la clausura del III Seminario de Fiscales de Medio Ambiente, Conde Pumpido matizó que "la Fiscalía General del Estado quiere integrar la red de fiscales de medio ambiente y darle carácter oficial para que defienda un valor absolutamente esencial para todos", como es la protección de la naturaleza.

El seminario, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el Centro Nacional de Educación en la Naturaleza (Ceneam) de Valsaín, trata de coordinar esfuerzos, aclarar posturas y buscar soluciones consensuadas a temas considerados "completamente nuevos" en el contexto jurídico en el que se desenvuelve el Ministerio Público.

Coordinado por el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, han asistido en torno al medio centenar de fiscales jefes y fiscales, coordinadores o responsables del área de medio ambiente en las diferentes fiscalías de ámbito nacional y autonómico pertenecientes a diferentes tribunales. Cándido Conde-Pumpido reiteró el propósito de su departamento de que "exista un fiscal de medio ambiente en todas las fiscalías, coordinados por otro en la Fiscalía General del Estado, en un modelo parecido a la Ley de Violencia de Género".

Desarrollando la idea, el fiscal general explicó que, ante los casos de violencia doméstica, ya está previsto un fiscal delegado en la Fiscalía General del Estado que coordinará todas las secciones especiales de cada fiscalía española y aclaró que "el siguiente paso sería aplicar ese mismo esquema para el medio ambiente".

No obstante, Conde-Pumpido manifestó que en las visitas que realiza a cada fiscalía da instrucciones para que se ponga en marcha la fiscalía de medio ambiente, como ha sido en el caso de Salamanca, la semana pasada, y anteayer en Pontevedra. A modo de ejemplo dijo que en Galicia ha nombrado a cuatro fiscales de medio ambiente, que se dedicarán principalmente al problema de los incendios forestales. En este sentido, el fiscal general matizó que "hay que procurar atender en cada territorio a los problemas medioambientales que más les afecten, no es lo mismo una zona como Cataluña, con grandes problemas de contaminación industrial, que otra de Galicia, donde los casos más graves son los derivados de los incendios forestales".

Por este motivo, Conde-Pumpido insistió en que "en cada lugar, los fiscales atenderán los temas más relevantes", a la vez que informó de que ha firmado recientemente un convenio con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para crear una red y un servicio de especialización de fiscales de medio ambiente, que se podrá ir extendiendo a todas las Comunidades.

En declaraciones a los periodistas, el fiscal general del Estado dijo que está en contacto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien en el mismo foro prometió el viernes atender las reivindicaciones de estos fiscales argumentando que aún hay muchos delitos contra la naturaleza que "quedan impunes".

Conde-Pumpido entendió que el Ministerio de Justicia debe aportar los fiscales a esta red, mientras que al de Medio Ambiente le corresponderá hacerse cargo de los medios necesarios para que, en su opinión, "podamos pelear contra los atentados ambientales con más eficacia". En su discurso de clausura, el fiscal general, que antes de ocupar el puesto de magistrado del Tribunal Supremo, su anterior destino, fue presidente de la Audiencia de Segovia, recordó a los fiscales que, hace 16 años, la capital segoviana acogió las primeras jornadas sobre medio ambiente dirigidas a jueces y fiscales. Para Conde-Pumpido, "pensar que el poder judicial podía intervenir en este materia era casi una excentricidad, el delito ecológico llevaba en vigor cinco años y no se había dictado ninguna sentencia".

1 comentario

carmelo -

en el medio ambiente los que tienen mucho dinero hacen lo que quieren y los que no tienen dinero pasan por el aro