Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Decididos los Premios TURCON 2004

Decididos los Premios TURCON 2004 Como es habitual todos los años el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción premia a diversas personas Y entidades que se han caracterizado por su labor de protección del medio ambiente, difusión de la cultura canaria y valores alternativos, y defensa de la naturaleza.

Se sigue un proceso de máxima participación popular. Desde el mes de junio, la Junta directiva de Turcón lanzó a sus socios y simpatizantes varios nombres de personas nominadas para los premios. A lo largo de julio se abrió el plazo para que las personas aportaran nuevos currículo y nuevas nominaciones, y a lo largo de los meses de agosto y septiembre (hasta ayer día 27) se procedió directamente a las votaciones. Los socios y colaboradores, 3.000 en toda Canarias aproximadamente, votaban directamente a los nominados, resultando elegidos los siguientes:

Modalidad trayectoria personal: Don José Sánchez Rodríguez, belenista y artesano de Telde.

Un autodidacta que lleva más 57 años reproduciendo trocitos de la naturaleza canaria y de la arquitectura tradicional, en los belenes canarios que instala ininterrumpidamente en la plaza de San Gregorio. En los últimos años ha recorrido el archipiélago canario para posteriormente reproducir en sus belenes aquellos rincones más bellos de las islas. Turcón reconoce mediante este premio su labor de difusión del patrimonio arquitectónico y la recuperación de costumbres típicas de nuestro pueblo.

Modalidad medios de comunicación: Yiyo Espino Durán

Fotógrafo y periodista del Canarias-7 se ha destacado por innumerables publicaciones en temas de Medio Ambiente, etnografía y arqueología, colaborando activamente en la recuperación de diversos espacios naturales y en la denuncia de abusos contra el patrimonio natural y cultural de Canarias. En su vertiente de reportero gráfico sus crónicas nos han desvelado las injusticias sociales y las miserias de países a los que ha ido cubriendo la noticia a pie de “guerra”, por ejemplo: Bosnia, El Zaire y Ruanda, Cuba, México-Chiapas. Sus exposiciones fotográficas acercándonos a esos lejanos países, nos han permitido conocer y solidarizarnos aún más con esas culturas.

Modalidad colectivo social: Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción.

Justamente en su veinte aniversario premiamos la constancia y el trabajo riguroso de este Colectivo cuyo epicentro es el municipio de Firgas pero realiza acciones y trabajos en el municipio de Arucas y Moya, también. Su perseverante ecologismo le ha llevado por diversas vicisitudes en temas como la educación ambiental, la reforestación, el patrimonio arqueológico y la denuncia. Un grupo humano que imprime su energía en la difusión de nuestros valores con publicaciones periódicas deleite de los amantes de la naturaleza y el patrimonio.

Estos premios serán entregados en la cena-gala que se celebrará el próximo sábado día 2 de octubre, a las 20,30 horas, en el Restaurante "Mi Niño" de Telde.

Telde, a 28 de septiembre de 2004.

0 comentarios