Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Puertos cree que aun sin fondos de la UE se puede hacer Granadilla

Puertos cree que aun sin fondos de la UE se puede hacer Granadilla CanariasAhora.com, 1-10-2004

El director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Pintado, sugirió este viernes que aún sin contar con los fondos de cohesión de la Unión Europea se podría construir el Puerto industrial de Granadilla, cuya finalización fijó para el año 2012.

Pintado, que ofreció una rueda de prensa para explicar las obras que actualmente se hacen en el litoral que albergará al futuro puerto tinerfeño, dijo que no quería quitar mérito a los fondos que lleguen de Europa para la financiación de la obra, un 50% del total, "pero si no vienen no quiere decir que no se haga el puerto".

El Puerto de Granadilla tendrá un dique de abrigo de 2.200 metros cuadrados, de los que 1.600 metros se construirá en paralelo a la costa y los otros 600 metros perpendicular a la misma.

"El presupuesto para el dique de abrigo y los muelles es de 200 millones de euros (130 para el dique y 70 para los muelles) y se podrán presentar proyectos hasta el 30 de noviembre de este año, para empezar a trabajar a primeros del próximo año", señaló.

Sobre las obras que en la actualizan se ejecutan en el litoral de Granadilla, Pintado dijo que una la está efectuando UNELCO para la conducción de vertidos del sistema de refrigeración de las turbinas que proporcionan energía a la central de Grandilla.

"Esta obra, por tanto, no es de la Autoridad Portuaria, pero está aprobada por la consejería de Medio Ambiente y se trata de introducir un tubo mediante una plataforma que soporta una excavadora; esa plataforma está cubierta por escolleras que permite evitar movimientos del fondo del mar o los oleajes de los buques", aseguró Pintado.

El director de la Autoridad Portuaria señaló que se está realizando una segunda obra de sondeos mecánicos para conocer las características geológicas para la posterior instalación de los diques y el muelles.

"Los sondeos se realizan a 40 metros de profundidad mediante una plataforma que posee una grúa y un cable que introduce una varilla para extraer muestras del fondo para conocer la resistencia del terreno", explicó.

También dijo que ya en tierra se está acopiando piedras de grandes dimensiones (1.500, 3.000 y 5.000 kilos), tras un acuerdo con una empresa de excavaciones, para protección del futuro puerto.

"Es un acopia de material pétreo que para muchas obras no sirve, por ser de grandes dimensiones, pero que se puede utilizar para el Puerto", subrayó Pintado.

Sobre la denuncia de grupos ecologistas que aseguran que ya se está destruyendo sebadales por la realización de sondeos, Pintado dijo que los sondeos no se hacen en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y que los agujeros que se practican en el fondo del mar son pequeños.

0 comentarios