Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Entregados los premios de Turcón-2004

Entregados los premios de Turcón-2004 Yiyo Espino, José Sánchez y el Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción fueron premiados por su labor en defensa del medio ambiente.

Turcón entregó los premios el pasado sábado, en una cena que contó con la colaboración desinteresada de la artista Mónica LLeó.

Como es habitual todos los años el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción premia a diversas personas / entidades que se han caracterizado por su labor de protección del medio ambiente, difusión de la cultura canaria y valores alternativos, y defensa de la naturaleza.

Se sigue un proceso de máxima participación popular. Desde el mes de junio, la junta directiva de Turcón lanzó a sus socios y simpatizantes varios nombres de personas nominadas para los premios. A lo largo de julio se abrió el plazo para que las personas aportaran nuevos currículo y nuevas nominaciones, y a lo largo de los meses de agosto y septiembre se procedió directamente a las votaciones. Los socios y colaboradores, 3.000 en toda Canarias aproximadamente, votaban directamente a los nominados, resultando elegidas las personas y grupo que hoy premiamos:

Y lo hacemos en vida, en la actualidad, con la presencia de ellos, porque como dice el poeta:

En vida hermano, en vida
Si quieres hacer feliz a alguien, hazlo hoy
Si deseas dar una flor, mándala hoy con amor,
Si deseas decir “te quiero” no esperes a que ya no te pueda oír

Don José Sánchez Rodríguez, con sus cerca de 80 años, es un autodidacta de la construcción de belenes canarios. A través de los mismos ha ido demostrando una tremenda sensibilidad con la naturaleza que nos rodea y con el patrimonio arquitectónico. Lleva más 57 años en la tarea de reproducir pequeños trozos de arquitectura y naturaleza canaria en los belenes.

Se ha pasado su vida regocijándose con las miniaturas de casas, de personajes teldenses. Es un artesano y manualista, reproduce edificios y casas emblemáticas de nuestra tierra.

En los últimos años ha recorrido el archipiélago canario para posteriormente reproducir en sus belenes aquellos rincones más bellos de las islas para deleite de los visitantes del famoso belén de San Gregorio.

Cada Navidad los Llanos se transforman gracias a sus belenes y en la plaza de San Gregorio podemos oír el agradable sonido de las fuentes y acequias con agua fresca. Todo adornado de música navideña canaria. En los últimos años se ha doblegado y ayuda a preparar el nacimiento del interior de la iglesia de San Gregorio Taumaturgo, y ha montado los belenes de Maspalomas y en su propio domicilio ha expuesto todo aquello que no le cabía en las plazas públicas.

De acuerdo con esta trayectoria personal, el Colectivo Turcón y su asamblea general quieren reconoce mediante este premio, su labor de difusión del patrimonio arquitectónico canario, de la naturaleza y de las costumbres típicas de nuestro pueblo.

Por todo ello, le entregaron a Don José Sánchez, una escultura con el símbolo de nuestro grupo y le nombraron Socio Honorífico-2004.

premio en la modalidad “medios de comunicación”.

A Yiyo Espino lo empezamos a conocer cuando escribió algunas crónicas de Jinamar, en la década de los años ochenta, escribía sobre el patrimonio histórico donde hoy se construye el Parque Marítimo de Jinamar, de la arqueología de Tufia, del barranco de los Cernícalos, o cuando hacia piruetas para hacer la mejor foto de la Sima de Jinámar. Escribió mucho sobre el patrimonio arqueológico y la naturaleza de Telde, sobre los vertidos del Barranco de Silva que nos acompañó en el año 1993 hasta la misma playa.

Yiyo Espino Durán, es fotógrafo y periodista del Canarias-7 se ha destacado por innumerables publicaciones en temas de Medio Ambiente, etnografía y arqueología, colaborando activamente en la recuperación de diversos espacios naturales y en la denuncia de abusos contra el patrimonio natural y cultural de Canarias. Ha realizado hasta 6 exposiciones fotográficas individuales y lo que algunos no conoce es que también se ha aventurado en el mundo de la oratoria, dando algunas conferencias sobre Derechos Humanos y realidades sociales.

En su vertiente de reportero gráfico sus crónicas nos han desvelado las injusticias sociales y las miserias de países a los que ha ido cubriendo la noticia a pie de “guerra”, por ejemplo: Bosnia, El Zaire y Ruanda, Cuba, México-Chiapas. Sus exposiciones fotográficas acercándonos a esos lejanos países, nos han permitido conocer y solidarizarnos aún más con esas culturas.

De acuerdo con esta trayectoria personal, el Colectivo Turcón y su asamblea general quieren reconoce mediante este premio, su labor de difusión y defensa del patrimonio cultural y natural de Canarias, así como por su enseñanza de solidaridad con los países más pobre y en crisis de la tierra,

Por todo ello, le entregaron a Yiyo Espino Durán, una escultura con el símbolo de nuestro grupo y le nombraron Socio Honorífico-2004.

premio en la modalidad “colectivo o grupo social”. Este año es la primera vez que lo entregamos por petición de algunos de nuestros socios.

En 1984 un grupo de personas creyeron en la necesidad de constituir un Grupo Ecologista en el seno del Colegio de Firgas. Alumnos, padres y madres, amigos y profesores, comenzaron con actividades relacionadas con la Educación Ambiental sin pensar a dónde se podía llegar. Este comienzo fue semejante al nacimiento del grupo Turcón en Telde, también en el seno de un colegio.

Tomaron como símbolo una planta, La Vinca Major, que aunque no es especie autóctona, sí que es muy llamativa porque tiene una flor bella y azul.

Igual que crece esta planta, el Grupo Ecológico La Vinca, después de veinte años de trabajo e historia, crece con solidez, pero igual que todas las especies tiene sus años de frondosidad y de oscuridad. Nosotros queremos premiar la constancia y el trabajo riguroso de este Colectivo cuyo epicentro está en el municipio de Firgas pero realiza acciones y trabajos en el municipio de Arucas y Moya.

Su perseverante ecologismo le ha llevado por diversas vicisitudes en temas como la educación ambiental, la reforestación, el patrimonio arqueológico y la denuncia. Un grupo humano que imprime su energía en la difusión de nuestros valores con publicaciones periódicas deleite de los amantes de la naturaleza y el patrimonio.

El Barranco de Azuaje, la montaña de Arucas, la montaña de Firgas, la costa de Bañaderos, Riquianez….., son testigos mudos de su lucha por la conservación, por mantener la naturaleza en su máxima expresión

De acuerdo con esta trayectoria, el Colectivo Turcón y su asamblea general quieren reconoce mediante este premio, su persistente trabajo, la labor de difusión y defensa del patrimonio cultural y natural de Canarias.

Por todo ello, le entregaron al Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción, una escultura con el símbolo de nuestro grupo y le nombraron Socio Honorífico-2004.

1 comentario

carmelo -

estas cosas estan muy bien y se nota que algo esta creciendo en gran canaria