Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Solicitan una Moratoria para las carreteras

Solicitan una Moratoria para las carreteras La Federación ecologista critica que la prioridad del Gobierno de Canarias ante Madrid sea la construcción de más vías de alta capacidad, ante otras necesidades de desarrollo sostenible para las islas.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha denunciado las declaraciones del Consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, el Sr. Castro Cordobez, exigiendo al Estado la financiación para construcción de nuevas autopistas en las islas.

Para los ecologistas canarios, "Castro Cordobez se ha convertido exclusivamente en defensor de las grandes infraestructuras de transporte de las islas, obviando en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado otras prioridades medioambientales y destinadas a la sostenibilidad, que para el Gobierno canario no merecen más que un lugar en los discursos, no en las partidas presupuestarias".

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias recuerda que, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno autonómico, “Canarias ostenta actualmente el mayor índice de longitud viaria por superficie territorial de todas las islas de Europa, con 0,60 km/km2, pero la saturación de las carreteras ha venido induciendo su ampliación, creando un sistema cerrado que responde al incremento constante de vehículos con el aumento continuado de carriles y vías que encauzan y atraen un mayor número de vehículos”. La construcción de más autovías reforzaría ese círculo vicioso, haciendo dependiente a las islas cada vez más del incremento del parque automovilístico.

Por otro lado, Canarias ha incrementado en los últimos seis años en un 35% su parque automovilístico, produciendo un efecto de colapso circulatorio cuya solución viene dada por el replanteamiento del modelo de movilidad intrainsular, absolutamente dependiente del vehículo privado, a costa de la marginación del transporte público.

Los ecologistas de Canarias exigen al Gobierno de Canarias que deseche la solicitud de nuevas vías de alta capacidad en las islas, y reoriente las inversiones a la conservación de la red existente y a la transformación del transporte público en un sistema eficaz, amable y asequible de traslado, especialmente en las zonas de mayor densidad de tráfico de las islas.
Así, los ecologistas consideran que no son precisas la ejecución de las obras de las "dos fases pendientes para terminar el anillo insular de Tenerife", por considerar posible mejorar el trazado actual, al igual que ocurre en el caso del tramo de San Andrés y Sauces a Garafía, en La Palma. Por otro lado, los ecologistas rechazan extender más allá de Puerto Rico la creación de autopistas en Gran Canaria, y solicitan el aprovechamiento de la red viaria del Norte de Gran Canaria, frente a la construcción de más carreteras de nuevo trazado, al igual que en el sur de Fuerteventura.

1 comentario

carmelo -

yo pienso lo mismo que ya el coche lo usamos solo para ver donde lo podemos aparcar y pagar seguros porque vas con tus herramientas a trabajar y luego no encuentras sitio aqui HAY ALGO QUE NOS DEVE HACER REFLEXIONAR