Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Incendios en San Gregorio (Las Palmas de Gran Canaria)

Incendios en San Gregorio (Las Palmas de Gran Canaria) José Vega

En los últimos meses se han ido produciendo una serie de incendios en la montaña de San Gregorio situada en el Distrito VIII del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Estos incendios, de los que fácilmente se puede sospechar que siguen una estrategia para quemar toda la montaña, cubren dos extensos sectores llegando a afectar cardonales de gran porte. Se puede estar buscando una recalificación de la zona.

Conocida es la presión urbanística que sufre este sector del municipio donde se concentran algunos de los espacios naturales que quedan en el mismo. La agresión principal que ha sufrido esta montaña se produjo con la construcción de la urbanización de ciudad del campo en la carretera que va a Teror. El espacio quemado, que da hacia el este y la vega de San Lorenzo, resulta muy apetecible para los intereses inmobiliarios debido a su gran calidad ambiental y situación privilegiada por su accesibilidad y cercanía al centro de la ciudad.

El Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo del que forma parte la montaña consagra esta zona para la reforestación como se puede observar en el documento de aprobación inicial. El Cabildo de Gran Canaria tiene la responsabilidad de llevar a cabo las actuaciones que conlleva este plan y debido a que ya se encuentra en aprobación inicial, se hace urgente proceder a reforestar la zona de bosque termófilo en sus partes altas y de cardonal-tabaibal en las bajas y no sólo esto, sino además, crear un servicio de guardería para evitar los reiterados incendios y asegurar el desarrollo de la vegetación plantada.

El Cabildo de Gran Canaria es responsable de estos incendios al gestionar las políticas ambientales y por tanto de que este espacio no tenga el tratamiento que se merece, por lo que debe poner en marcha las políticas adecuadas. Además tiene la responsabilidad, como institución pública de evitar que los pocos espacios naturales que quedan en el municipio y en la zona de Tamaraceite queden sepultados bajo el hormigón y mejorar, con ello, la calidad de vida.

0 comentarios