Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El hielo desaparecerá del Círculo Polar Ártico a finales de siglo

El hielo desaparecerá del Círculo Polar Ártico a finales de siglo El Mundo, 12-10-2004

El deshielo del Círculo Polar Ártico es una realidad. A finales de este siglo, durante los veranos y el inicio de los otoños el hielo desaparecerá casi por completo, según el estudio elaborado por el Consejo Ártico que adelanta el diario 'Dagens Nyheter'.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provoca un efecto mayor en el Ártico debido a las pocas horas de sol. El consiguiente incremento de la temperatura pone en peligro a especies como el oso polar, según explica al diario sueco el profesor Erland Kaellén, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Estocolmo. Kaellén es uno de los 250 investigadores que han participado durante cuatro años en el proyecto Estimación del Impacto Climático en el Ártico (ACIA). El proyecto es una iniciativa del Consejo Ártico, organismo que reúne a los ministros de Asuntos Exteriores de los países escandinavos, de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

"El cambio climático ya ha empezado y no hay ninguna forma de volver atrás, pero podemos investigar hasta dónde puede llegar y atenuarlo", declaró el profesor sueco. Una cuarta parte del hielo del Ártico ha desaparecido durante los últimos 40 años y la temperatura media se ha incrementado en un grado en la zona. Los resultados finales de la investigación serán presentados en un informe durante una conferencia que se desarrollará en Reikiavik (Islandia) el próximo noviembre.

2 comentarios

damaris -

yo solo se que no se nada por voyen sexto

frostman -

veamos, claro que me creo esto del calentamiento global (no creo que sea todo por culpa del humano pues estamos en una época de la tierra calida) y tambien me creo lo del derretimiento de los polos, lo que no me acaba de convencer es esto de la subida d los mares por el derretimiento del hielo en los polos. en el polo norte, hay hielo, y debajo del hielo agua. hay mayor parte de hielo debajo que encima del agua. Sgún arquímedes, si se derritiera ese agua el nivel del mar no subiria, sino bajaria, pues, ademas de que el hielo es mas voluminoso que el agua, hay mas bajo el hielo qe sobre el. con lo cual no quiero decir que el nivel de los mares no vaya a subir (pues debe de estar estudiado este factor, sino son menos sabios que un niño de 13 años como yo) sino que mucha gente que anuncia: los icebergs se desprenden y van a los mares calidos, alli se derriten y contribuyen a la subida de los mares. no contribuyen a la subida sino a la bajada. Y los polos lo mismo, ya no me meto en placas de hielo sobre la tierra, claciares ect. menudo pollazo