Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Instituto Canario del Cáncer halla un compuesto prometedor contra el mal en una planta isleña

El Instituto Canario del Cáncer halla un compuesto prometedor contra el mal en una planta isleña Canarias7, 14-10-2004

El 'peralillo' desbloquea la resistencia de algunas células a los fármacos. Los expertos investigan técnicas para acceder a las moléculas antitumorales y a sustancias inhibidoras de cánceres provocados por virus.

Un grupo de científicos del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) ha obtenido de la planta endémica canaria conocida como peralillo una sustancia que aplicada a una célula cancerígena que se ha hecho resistente al tratamiento farmacológico, revierte esta tendencia y permite al fármaco continuar su función sanadora.

El resultado de esta investigación, así como de otras relacionadas con la obtención a través de un procedimiento novedoso de moléculas con activos anticancerígenos, fueron presentados ayer por representantes del ICIC, un instituto fundado hace cuatro años e incorporado a la red temática de investigación de centros de cáncer del Ministerio de Sanidad.

Francisco Muñoz Martínez, investigador del Instituto de Parasitología y Bio-Medicina López Neyra del CSIC en Granada que ha colaborado con científicos del Instituto Universitario de Biología Orgánica Antonio González de Tenerife, explicó que uno de los problemas de los tratamientos anticancerígenos es la resistencia de determinadas células a los fármacos.

Los estudios efectuados por el ICIC han permitido obtener una sustancia extraída del peralillo que permite desbloquear esta resistencia que se produce normalmente cuando el paciente lleva mucho tiempo tomando fármacos contra el cáncer.

Muñoz Martínez explicó que estos estudios han sido publicadas en revistas internacionales y aunque se está en una fase de caracterización molecular, su aplicación futura podrá tener unos resultados prometedores en el tratamiento contra el cáncer.

Moléculas antitumorales

El investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IPNA-CSIC, Fernando García, también dio cuenta de la aplicación de una técnica novedosa que, basada en un efecto dominó, permite acceder a moléculas antitumorales. Explicó que esta técnica permitirá en el futuro la consecución de moléculas más activas y selectivas, potenciales candidatos para estudios clínicos.

Asimismo Ángel Gutiérrez Ravelo, investigador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), se refirió a las investigaciones que han permitido obtener varias familias de productos químicos de origen natural o sintéticos que se podrían utilizar como inhibidores de determinados cánceres provocados por virus.

En concreto, el investigador se refirió a las investigaciones referidas a los cánceres producidos por el virus Epstein-Barr y que es responsable, entre otros, de 63.000 casos de cáncer nasofaríngeo y de 28.000 casos de la enfermedad de Hodgkins.

El presidente del ICIC Javier Dorta recordó que el instituto se constituyó por la inquietud de un grupo de científicos ante la incidencia de la enfermedad tumoral en las Islas y, por ello crearon una estructura acorde con la situación del Archipiélago y en el que están integrados, entre otros, las dos universidades y los hospitales universitarios. Este modelo, que ha sido copiado por otros institutos, financia en la actualidad 23 proyectos de investigación relacionados con el cáncer.

0 comentarios