Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

WWF/Adena crea una Red de Ayuntamientos por el clima

WWF/Adena crea una Red de Ayuntamientos por el clima WWF/Adena y la Junta de Andalucía han creado una iniciativa pionera para combatir el cambio climático: la Red Andaluza de Ayuntamientos por el Clima. Integrada por más de cien municipios, pretende que los ayuntamientos andaluces reduzcan sus emisiones de CO2 para 2010 incorporando medidas concretas de eficiencia energética y promoviendo el uso de energía limpia.

En un momento en el que determinados sectores empresariales y algunos representantes de la administración española cuestionan el cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto, 110 municipios andaluces dan ejemplo de su proactividad uniéndose bajo una iniciativa pionera, la Red Andaluza de Ayuntamientos por el Clima, que tiene como objetivo combatir el cambio climático.

Promovida por WWF/Adena y la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Ayuntamientos por el Clima engloba al 80 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, 5.6 millones de habitantes, y está compuesta por los ayuntamientos andaluces del Programa Ciudad 21 y de la red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

WWF/Adena y la Junta de Andalucía consideran fundamental trabajar con los ayuntamientos. No en vano, estos son además de grandes consumidores de energía, potenciales productores y una pieza clave para la sensibilización y movilización de los ciudadanos. Además, es prioritario facilitar que a escala local se asuman también los objetivos planteados a nivel estatal y europeo, de forma progresiva, y con la plena participación de estas entidades locales y de los ciudadanos.

Por esa razón, se dotará a los ayuntamientos andaluces de las herramientas necesarias para reducir sus emisiones de CO2. Con ese fin, los ayuntamientos van a implicarse en la lucha contra el cambio climático incorporando medidas concretas de eficiencia energética y promoviendo el uso energía limpia a nivel municipal, y contribuyendo a la sensibilización de los vecinos y sectores económicos con gran incidencia en el consumo energético.

Cabe destacar, en cualquier caso, que Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha publicado su Estrategia autonómica contra el Cambio Climático. Asimismo, tiene un programa de promoción de energías renovables y dispone de un programa para promover la eficiencia energética. En este marco de actuaciones, la Red Andaluza de Ayuntamientos por el Clima viene a completar estas iniciativas para frenar el cambio climático.

Según Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático, “la Red Andaluza de Ayuntamientos por el Clima es pionera en España, servirá de ejemplo para la creación de futuras redes autonómicas y, además, contribuirá de esta forma a crear una Red Española de Ayuntamientos por el Clima”.

Para saber más: Red de Ayuntamientos por el Clima

0 comentarios