Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La influencia del transporte público en San Gregorio

La influencia del transporte público en San Gregorio “San Gregorio se ha quedado vacía”, es la frase que mas se oye en la calle y en los comercios, dos meses después de que las guaguas públicas dejaran de pasar por la Plaza de San Gregorio. Todo fue idea del concejal de tráfico del ayuntamiento de Telde, que la había consensuado con... no se sabe quién.

Los comerciantes comenzaron su particular lucha con recogida de firmas para manifestar el rechazo a la medida. Los usuarios y ecologistas de Turcón desde el primer momento manifestaron la desafortunada idea de la modificación.

El Colectivo Turcón-Ecologista en Acción desde hace unas semanas se ha sumado a la recogida de firmas, por varios motivos principalmente: por un lado la medida de alegar el transporte colectivo de las zonas residenciales y de servicios, es una medida que sólo favorece el uso del vehículo privado y la contaminación atmosférica, ya que muchos usuarios de Global ahora tienen que desplazarse más metros, optando por la comodidad y su vehículo particular; y en segundo lugar, porque la “ganancia” de la medida del cambio, es el aumento de la velocidad de los coches (más riesgo para los peatones) y un puñado de aparcamientos que solo beneficia a una minoría.

El PSOE de Telde, ha presentado esta misma semana una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento. La reproducimos íntegramente por el valor estadístico y documental del escrito.

“MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE EL PSC-PSOE, RELATIVA A LA RESTITUCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR EL INTERIOR DEL BARRIO DE SAN GREGORIO Y LA CULMINACIÓN DE LOS APARCAMIENTOS.

Con los recientes cambios circulatorios decretados en San Gregorio, la Concejalía de Tráfico ha hecho desaparecer del interior de este barrio el servicio público de guaguas, trasladando su circulación y paradas a la Avenida del Cabildo, por lo que obliga a los usuarios del transporte público prolongar sus desplazamientos.

Distintas líneas de la Compañía Global tenían en la Plaza de San Gregorio una de sus paradas de mayor y más tradicional referencia. Para conocer el alcance del trastornos ocasionado a los usuarios, comentamos algunos datos estadísticos de las líneas como la nº 12 (Telde-Las Palmas de Gran Canaria) con una media de 888.324 viajeros anuales, la línea 56 (Telde-Valle Jinámar) con 754.346 viajeros, la línea 80 (Telde-LPGC, directo), que la usan 733.060 viajeros al año, o la línea 90 (Telde-Faro de Maspalomas), que tiene una media de 546.226 viajeros. Aproximadamente, un tercio de estos viajeros accedían al transporte público en la misma Plaza de San Gregorio.

Los cambios producidos están significando que del corazón de San Gregorio se expulse, de hecho hacia las afueras del barrio, a viandantes y personas que usan el transporte público, alejándolos de sus viviendas, de los comercios y centros de servicios y gestiones, cuya presencia se incrementa en este barrio.

Amplia bibliografía y documentos internacionales recomiendan una política de fomento del transporte colectivo para frenar la excesiva contaminación atmosférica motivada por el creciente uso del vehículo privado. Bajo esa concepción, el acercamiento de las guaguas a los usuarios es una medida que facilita el uso del transporte público frente al coche.

La tendencia razonable en zonas urbanas es que los centros sean adaptados cada vez más a los viandantes. Para ello, la disponibilidad del transporte público cerca de los servicios y comercios es un elemento que facilita el tránsito por el corazón urbano. Por otra parte, es preciso facilitar el acceso del transporte privado a zonas de aparcamientos en la periferia, que hagan posible llegar al centro de la ciudad pero sin saturarlas de tráfico.

Con la decisión adoptada por la Concejalía de Tráfico se consigue el efecto contrario, endureciendo las condiciones para hacer uso del transporte público, de forma especial a jóvenes, personas mayores y personas con movilidad reducida, principales usuarios de las líneas antes mencionadas.

Es una medida que atenta, por tanto, contra aquellas personas que tienen desventajas y perjudica al desarrollo comercial y de servicios del barrio de San Gregorio.

Por todo lo expuesto, el PSC-PSOE propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1º. Que se restablezca el transporte público de Guaguas y sus correspondientes paradas, en el interior del barrio de San Gregorio, negociando con las operadoras del transporte el acercamiento de las guaguas a la ciudadanía.

2º Que se agilice la creación de los aparcamientos previstos para San Gregorio, lo cual redundará en beneficio de la zona.

En Telde, a 15 de octubre de 2004.
Fdo.: José Antonio Perera Gil
Portavoz del PSC-PSOE”

0 comentarios