Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Madrid otorga a las Islas una prórroga de dos años para cumplir el protocolo de Kioto

Madrid otorga a las Islas una prórroga de dos años para cumplir el protocolo de Kioto La Provincia, 24-10-2004

Pese a ser la comunidad española en la que más ha crecido el índice de contaminación en los últimos años, el Ministerio de Industria ha concedido a Canarias una tregua hasta finales del año 2007 para poder cumplir la directiva europea que desarrolla el tratado de Kioto, debido a que las Islas poseen sistemas eléctricos insulares y asilados, según señaló el consejero de Industria, Luis Soria.

Esta tregua permitirá a las empresas isleñas un margen de ventaja de dos años para que puedan introducir mejoras tecnológicas y contaminar menos, respecto al resto de industrias españolas, que deberán cumplir desde el 2005 el compromiso mundial con el medio ambiente. De hecho, se estima que las empresas del país tendrán que pagar una cantidad aproximada de 200 millones de euros al año en concepto de derechos de emisión de gases.

Durante este año, según explicó el titular de Industria, "en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión se fijarán una serie de derechos de emisión para Canarias" para 2008 y todas las empresas que se excedan de la cantidad establecida deberán comprar esos derechos para poder emitir más de lo asignado. Estas empresas que generan los gases contaminantes en Canarias son básicamente las centrales térmicas de Unelco Endesa, la refinería de Cepsa en Tenerife y también dos cementeras y una industria de vidriera, señaló Soria.

El trato especial concedido a Canarias, apuntó el responsable político, representó "una victoria relativa para las Islas, porque hemos logrado que no penalice a las empresas generadoras de electricidad, lo que hubiese repercutido en las tarifas eléctricas, que hubiesen subido, aunque, por otra parte, se continúa contaminando".

El consejero entiende que "no podemos seguir poniendo trabas a los puertos de Arinaga y Granadilla, por donde entrará el gas en las Islas, o en cuatro años lo pasaremos muy mal". Luis Soria recordó que la comunidad autónoma deberá reducir su dependencia del fuel como fuente energética e invertir su tendencia actual de crecimiento de emisiones de gases contaminantes antes del año 2008. En caso contrario, apuntó Soria, las empresas que
contaminan se verán obligadas a pagar fuertes cantidades de dinero en concepto de compra de derechos de emisión de gases, como establece el conocido Protocolo de Kioto.

1 comentario

carmelo -

otra vez lo mismo la ley del embudo el que tiene el dinero tiene mas derechos aunque termina pagandolo el ciudadano
gracias por ser justos