Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los cabildos ponen pegas financieras al proyecto de ley de biodiversidad

Los cabildos ponen pegas financieras al proyecto de ley de biodiversidad CanariasAhora.com, 27-10-2004

Los presidentes de los cabildos insulares coincidieron este miércoles en el apoyo al proyecto de ley de biodiversidad de Canarias, en trámite en el Parlamento regional, aunque pusieron de manifiesto la necesidad de recibir financiación específica para su aplicación.

En una sesión de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, los titulares de las corporaciones de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Lanzarote, La Palma y El Hierro se pronunciaron a favor de este proyecto de ley, aunque algunos pusieron pegas a la proliferación de legislación en Canarias, que lleva a la existencia de una jungla jurídica que puede dejar en la indefensión a los ciudadanos, dijeron.

No obstante, las principales pegas que recibió el proyecto de ley de biodiversidad se centraron en la falta de previsiones financieras para que los cabildos ejerzan las funciones que se les encomiendan.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo que en líneas generales el proyecto es altamente positivo, pero en algunos casos no están bien delimitadas las competencias de cada administración ni el contenido económico.

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, dijo que la ley cubre una carencia legislativa pero pidió al Parlamento que haga "una profunda reflexión" sobre la proliferación de leyes y la definición de competencias, y sugirió que se haga un esfuerzo en la refundición de textos legales dispersos.

"Es muy complejo administrar a través de la malla tan tupida de leyes, que al final en vez de proteger, desprotegen", dijo Melchior.

José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, dijo que es positivo el proyecto de ley de biodiversidad aunque advirtió de que hay varios artículos que comprometen a los cabildos sin que esté valorado el compromiso económico.

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, es una ley necesaria pero advirtió de que algunas corporaciones necesitan para aplicarla recursos económicos y personal especializado del que carecen.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, hizo hincapié en la cuestión económica, porque el Parlamento produce "leyes importantes, pero muchas imposibles de ejecutar porque faltan medios humanos y económicos".

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, se mostró de acuerdo en los objetivos del proyecto, si bien dudó de la necesidad de una ley específica y compartió con el resto de presidentes las dudas sobre marcos competenciales y la parte económica.

0 comentarios