Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria va a los tribunales

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria va a los tribunales Una vez publicado en el Boletín Oficial de Canarias la aprobación del PIO-Gran Canaria, y dentro del plazo establecido por la legislación vigente, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha recurrido el Plan al considerar que algunos de los preceptos y actuaciones no son respetuosas con el medio ambiente, con los espacios naturales, y algunas revelan un desarrollo insostenible para la isla.

Para Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, “aunque lo que se ha presentado es solo el anuncio de la demanda a la Sala del T.S.J.C, y en un plazo de quizás de 8 ó 9 meses tendremos que sustanciar el recurso, adelantamos que nuestra intención no es un “recurso a la totalidad”, porque reconocemos que el PIO es un documento necesario para frenar las ansias municipales y políticamente, puede ser un instrumento con visiones globales para erradicar las indisciplinas urbanísticas propiciadas por los ayuntamientos”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recurrirá de manera parcial, entre otras, las actuaciones siguientes descritas en el PIO:

1. Reclasificación de suelo para la implantación de un nuevo Centro Comercial en Gáldar. Consideramos que no es la mejor alternativa para el municipio en plena vega agrícola sacrificando unas extensiones de suelo con alto valor agrológico y productivo.

2. Ampliación del aeropuerto: Aunque está aprobado el Plan Director, insistimos en la insostenibilidad del modelo que propicia esta ampliación con graves repercusiones para toda la isla. La ampliación como el área anexa consideramos que no se justifican técnicamente, además de los incumplimientos de legislación ministerial en cuanto a los procesos de nuevos desarrollos urbanos en las zonas afectadas por la huella sonora. Es necesario recordar que esta cuestión fue alegada por más de 50.000 firmas presentadas en el período de información pública del PIO.

3. Infraestructuras portuarias: el PIO contempla la ampliación de varios puertos como por ejemplo el de Agaete, el de Taliarte, etc... y la construcción de nuevos puertos deportivos, Tauro, El Veril, etc.. algunos de los cuales irrumpen en lugares protegidos despreciando valores biológicos marinos y del litoral.

4. Infraestructuras viarias: El PIO de Gran Canaria entre sus actuaciones más destructivas tiene prevista la construcción de 98 km. de carreteras nuevas. Consideramos que en lugar de mejorar la red secundaria de carreteras existente, apuesta por un modelo desarrollista donde se le da prioridad a la movilidad individual frente a apuestas de transporte colectivo. Las carreteras más impactantes sobre el territorio serán: Tamadaba, Puerto Rico-Mogán, Tangencial de Telde, corredor interior “Firgas-Moya-Arucas”, Cruz de San Antonio en Mogán, Variante de Tejeda, etc...

5. Dragado de arena de fondos marinos: una de las cuestiones incorporadas al final del proceso del PIO dejándose llevar por las presiones “empresariales”, fue el dragado de arena de Pasito Blanco para la regeneración de playas. Esta cuestión ha sido largamente contesta por la población en numerosos expedientes administrativos. Tenemos que mantenernos muy vigilantes para evitar la expoliación de estos yacimientos y las implicaciones geológicas que pueden tener para los entornos circundantes.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 2004.

0 comentarios