Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de Canarias crea la Compañía Energética Vientos del Atlántico SA

El Gobierno de Canarias crea la Compañía Energética Vientos del Atlántico SA CanariasAhora.com, 30-10-2004

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias recoge 23 empresas públicas para 2005, entre las que destaca la creación de la Compañía Energética Vientos del Atlántico, SA. Aunque se especifica que no tendrá ninguna actividad, su constitución coincide en el tiempo con la reciente decisión de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de completar la convocatoria de concurso público para la asignación de la potencia eólica en las Islas.

Por el número de empresas existentes, el plan de reestructuración aprobado por el Gobierno, el pasado mes de junio, para controlar el endeudamiento financiero (previsto para 2004 de 411 millones de euros) carece de reflejo. Las previsiones del Ejecutivo eran de pasar, en un año, de 21 a 15 empresas.

El plan de reestructuración del Ejecutivo apenas tiene reflejo en las previsiones presupuestarias. La plantilla sólo se reduce en 9 empleados pero se crea una nueva empresa. Se trata de la Compañía Energética Vientos del Atlántico, SA., participada en un 33,3 % por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y un 23,09% por Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan). Otro 33% corresponde a Endesa, según consta en sus planes de diversificación.

La nueva empresa creada por el Gobierno para la construcción de parques eólicos no tiene prevista ninguna actividad en 2005. Las previsiones del Gobierno de Canarias sobre el comportamiento de las empresas públicas en 2005 mejoran, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Por segunda vez en la historia autonómica, bajará el valor de las subvenciones que evitan las pérdidas. Las administraciones públicas aportarán 79 millones de euros con los que se evitarán los números rojos de las 23 sociedades mercantiles dependientes de la Comunidad Autónoma.

Estas empresas disminuyen su dependencia de las ayudas oficiales, principalmente, porque aumenta el número de las que dejan de ser deficitarias. Las 23 sociedades mercantiles de la Comunidad Autónoma gastarán el próximo año 426 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto a 2004 del 6,7%. Las subvenciones que se deben dar estas empresas públicas para evitar que generen pérdidas llegan a la cifra de 79 millones de euros, es decir, 5 millones de euros menos que en el actual ejercicio económico.

Las previsiones de los resultados del sector público del Gobierno desvelan que, en 2005, el conjunto de las sociedades estarán mejor que en 2004 ya que diminuye la dependencia de las subvenciones públicas para conseguir cerrar el ejercicio económico sin pérdidas.

En 2004, sólo tres empresas eran rentables. El próximo año, el Gobierno espera que Gestión Urbanística de Las Palmas y de Tenerife continúen sin necesitar de las subvenciones públicas. Gestión Recaudatoria de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecam) se sumarán a las rentables mientras que Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias consigue tener un balance equilibrado.

Cartográfica de Canarias (Grafcan) abandona el listado de las empresas rentables ya que necesita de una ayuda de 50.000 euros. De los más de 86 millones de euros totales que la Administración repartirá entre las 23 sociedades mercantiles, una vez más la empresa que depende en mayor medida de las subvenciones es la Televisión Pública de Canarias que contará con 40 millones de euros, casi siete millones más que, en 2004.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con subvenciones por valor 11 millones de euros, desbancará de la segunda posición a la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (Socaem), que pasa a ser la quinta que más ayudas necesita con 4,4 millones de euros.

El gasto de personal sube a 108 millones de euros, casi 7,5 millones de euros más que, en 2004, a pesar de que la plantilla se reduce en nueve personas quedándose el sector público con 3.524 empleados.

Entre las empresas que pierden más trabajadores están Gestión y Planeamiento Territorial, el ITC y Hecansa. Entre las que suben resalta Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y Gestión Recaudatoria.

1 comentario

lalaaa -

no lei nada