Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

CCOO rechaza la "tregua" dada a Canarias para cumplir con el Protocolo de Kioto

CCOO rechaza la "tregua" dada a Canarias para cumplir con el Protocolo de Kioto CanariasAhora.com, 30-10-2004

Comisiones Obreras rechaza la "tregua" dada a Canarias para cumplir con el Protocolo de Kioto porque considera que la decisión "únicamente favorece el despilfarro energético de las Islas", según subraya en una nota el secretario de Medioambiente del sindicato, José Manuel Corrales.

El sindicato, que resalta que Canarias quintuplica las emisiones de gases permitidas por Kioto, solicita un "impulso definitivo a las energías renovables", pues el Archipiélago "tiene una aportación al cambio climático superior a la media española".

Esta situación obliga, a su juicio, "a la adopción de medidas de política energética centradas en la autosuficiencia, el ahorro y la generación de energía a través de fuentes renovables".

La dependencia "absoluta" de las Islas de la importación de combustibles fósiles es además un factor de riesgo para la economía canaria, máxime tras los incrementos en el precio del crudo, lo que conlleva un incremento de los precios de los bienes de consumo, agrega.

CCOO advierte "el coste de no actuar será muy superior al de las inversiones necesarias para reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir los efectos".

Sin embargo, el Gobierno canario, "como demuestra el aumento de las emisiones, no tiene ningún plan serio para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 y en el seno de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010", asevera.

Canarias es la comunidad española que más ha incrementado sus emisiones de gases en la última década, ya que mientras en España se sitúa en el 38,06%o, más del doble de lo permitido por Kioto, en el Archipiélago asciende al 76,76%.

El mayor porcentaje de Canarias, a pesar de no contar con industrias intensivas en energía y en emisiones, responde a que la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo), a las desaladoras y al turismo, explica.

Las emisiones del sector energético y el transporte supusieron el 90,5% del total, y sólo el transporte representa el 43% de las emisiones, mientras las industrias del sector energético (centrales termoeléctricas) -que han aumentado mucho sus emisiones, apostilla-, representan el 40%. Los procesos industriales distintos a la combustión, como la producción de cemento, industria química y metalúrgica, representaron en 2002 sólo el 0,8% en Canarias, añade.

La agricultura y la ganadería representan sólo el 1,9% del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente en Canarias y los residuos representan el 6,4% en Canarias, concluye.

1 comentario

GERARDO ALVARTEZ DE BENITO -

¿PODRIA CCOO CALCULAR COSTE Y ESPACIO NECESARIO PARA IGUALAR CON AERO Y SOL GENERADORES LA
POTENCIA ACTUAL?