Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Para conservar los fondos marinos del planeta

Para conservar los fondos marinos del planeta Océana y WWF/Adena promueven el envío de correos electrónicos al Presidente del Gobierno pidiéndole que España apoye una moratoria para la pesca de arrastre.

Con la página web www.pescaparasiempre.org la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos une sus esfuerzos a científicos de todo el mundo que desde febrero reclaman una moratoria.

Las cartas llevarán copia a las ministras de Pesca, Elena Espinosa; Medio Ambiente, Cristina Narbona; y al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La pesca de arrastre de fondo está produciendo graves daños, en gran medida irreparables, en hábitats muy vulnerables, como los arrecifes de coral de profundidad presentes en la mayoría de las montañas submarinas. Poblaciones de peces muy longevas (algunos ejemplares nacidos en el siglo XIX) son capturadas en el momento en que se congregan para la reproducción. Los ejemplares jóvenes de algunas de estas especies pueden tardar hasta 35 años en alcanzar la madurez sexual, por lo cual, cuando se persiste en la explotación incontrolada de estas poblaciones, se colapsan. Igualmente, la destrucción física del hábitat por parte del arte de arrastre, que reduce a fragmentos la frágil estructura de los corales, impide la recuperación de numerosas especies, de las que los científicos temen una extinción masiva, incluso antes de que puedan ser conocidos por la ciencia.

Tanto Oceana como WWF/Adena forman parte de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC), que está realizando un esfuerzo a escala global para convencer a gobiernos de todo el mundo de la necesidad de dicha iniciativa. Costa Rica, un país con una reconocida preocupación por la sostenibilidad de las acciones humanas en la mar ha recogido el testigo de estas demandas y está defendiendo una propuesta de moratoria en la ONU. Gobiernos europeos, como los de Alemania y Noruega, ya se han mostrado favorables a discutir la iniciativa. Chile, otra potencia pesquera mundial de primer orden, está igualmente a favor de una moratoria. Es el momento de que España, responsable del 40% de las capturas de la flota de arrastre de fondo en alta mar a nivel mundial, tome la iniciativa.

Oceana y WWF/Adena promueven una campaña para conseguir que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe en noviembre una moratoria para la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales. Esta iniciativa conjunta tendrá como plataforma una página web diseñada específicamente con este objetivo (www.pescaparasiempre.org) y consiste en animar a los ciudadanos para que envíen e-mails y cartas a Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, con copias a las ministras de Pesca, Dña. Elena Espinosa; Medio Ambiente; Dña. Cristina Narbona; y al ministro de Asuntos Exteriores, D. Miguel Angel Moratinos, solicitándoles que el Gobierno español presente y apoye en la ONU una moratoria para la pesca de arrastre de profundidad en ecosistemas de gran biodiversidad como las montañas submarinas.

Sabemos que la solución a este problema es compleja: afecta por igual a compromisos y políticas de Pesca y de Medio Ambiente, y deben ser implementadas a escala internacional. Es por ello que se pide al Presidente Zapatero que lidere los esfuerzos de sus ministerios, conduciéndolos en la dirección correcta para conseguir que la ONU asegure la protección duradera de los ecosistemas vulnerables de alta mar, como los arrecifes de coral de aguas frías que se encuentran en las montañas submarinas de aguas internacionales.

Cuando los ciudadanos entren en www.pescaparasiempre.org (página que estará operativa desde mañana) se encontrarán con una atractiva presentación ‘flash’ con un mensaje esperanzador y de llamada a la acción: “2004: España debe evitar que el arrastre de fondo sea una pesadilla para el futuro de los océanos”, haciendo referencia a logros similares del pasado por posturas decididas de gobiernos anteriores: “Las redes de deriva son algo del siglo pasado porque España jugó un papel importante en su eliminación”.

La Coalición para la Conservación de los Fondos marinos, se explica más adelante, es una alianza de más de 30 organizaciones internacionales que representan a millones de personas en todo el mundo y que vienen realizando un llamamiento global para conseguir dicha moratoria. “España, como una de las mayores potencias pesqueras mundiales debería liderar la protección de los fondos oceánicos, por su propio interés, el de la comunidad internacional y el de las generaciones venideras”, se afirma en la carta para Rodríguez Zapatero.

0 comentarios