Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno revela amenazas de muerte a los inspectores agrícolas

El Gobierno revela amenazas de muerte a los inspectores agrícolas El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, reveló este viernes que algunos inspectores del departamento que revisan las mercancías "han sido amenazados de muerte" y que se han abierto ocho expedientes sancionadores.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Tras una pregunta parlamentaria sobre el embarque de producciones agrícolas ilegales en puertos de la Península hacia las Islas, Rodríguez Zaragoza aseguró que en Canarias se han registrado en los últimos 12 años un total de 72 plagas en las producciones agrícolas, y afirmó que "unas las hemos eliminado y otras debemos convivir con ellas".

"El problema es que algunos canarios se quieren hacer ricos en dos días y traen frutas y otros productos que compiten con los productos canarios y hasta que no entre alguien en la cárcel no se va a solucionar el tema", señaló el consejero.

Rodríguez Zaragoza recordó que el Estado tiene las competencias en materia de inspección fitopatológica, "y les hemos pedido que nos doten de máquinas que escanean los contenedores pero nos han dicho que son muy caras".

El consejero de Agricultura afirmó en la Cámara que existen 25 municipios canarios que se encuentran afectados por plagas que atacan al cultivo de la papa.

Rodríguez Zaragoza indicó que la "polilla de la papa" llegó a Canarias procedente de Venezuela (1998) y Colombia (1999), que la "rastonia o papa llorona" está producida por una bacteria que no sólo ataca a la papa sino a otros productos agrícolas y que la más extendida es la denominada "polilla guatemalteca", una larva que se mete en el tallo de la papa.

Sobre la "sarna berrugosa", el consejero dijo que deja estéril la parcela durante cinco años y que se detectó por primera vez en La Palma en 1980 y que ha vuelto a aparecer en 2000 en la misma Isla y se ha extendido hasta Tenerife.

"En el año 2002 había 7,5 hectáreas afectadas, en 2003, 14,4 hectáreas y en 2004 hay 7,5 ha en La Palma 8 ha en Tenerife", aseguró el consejero.

El consejero señaló que se están introduciendo otros cultivos en algunas zonas donde sólo se sembraba papa y que aguantan mejor las plagas.

"Por ejemplo, en San Juan de Rambla (Tenerife), zona tradicional del cultivo de papas, se están cultivado puerros y se produce actualmente 2.500 kilos; lo mismo ocurre en Güimar (Tenerife), donde también se está cultivando puerros".

El consejero señaló que en 2003 se dieron 5.380.162 euros para productores de frutas y hortalizas; en papas, las ayudas llegaron a 3.656.590 euros y en flores, esquejes y plantas vivas, 1.452.045, en total alrededor de 10 millones y medio de euros.

Rodríguez Zaragoza resaltó que las ayudas en 2002 llegaron a 5 millones 266 mil euros, mientras que en 2003 se alcanzaron los 10 millones y medio en ayudas.

0 comentarios