Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias duplica la tasa de colesterol del país y tiene más riesgo cardiovascular

Canarias duplica la tasa de colesterol del país y tiene más riesgo cardiovascular La Provincia, 7-11-2004

La tasa de colesterol en la población de Canarias casi duplica la media estatal, lo que coloca a la comunidad autónoma, junto a otros factores de riesgo que también lidera como el de la diabetes, a la cabeza en el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, la primera causa de muerte en el país, por delante del cáncer.

En España, el 36 por ciento de los fallecimientos son producidos por enfermedades cardioisquémicas y el ictus (episodio cerebrovascular), lo que significa 132.000 muertes al año, 160 diarias y 15 cada minuto, según dijo ayer Pedro Betancor, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y médico del servicio de Medicina Interna del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Betancor, que pronunció la conferencia Los factores de riesgo cardiovascular en España y en Canarias en la V Reunión de la Sociedad Canaria de Hipertensión, que desde el viernes se ha celebrado en el auditorio Alfredo Kraus y fue clausurada ayer, afirmó que en la última década los índices de los factores de riesgo cardiovascular (además del colesterol y la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, entre otros) han experimentado una tendencia al alza en el país y que la previsión es que continúe la escalada, a pesar de que España se sitúa aún, junto a países
como Francia, Italia, Suiza y Grecia, entre las naciones de la Unión Europea con tasas más bajas y menor mortalidad.

Para el catedrático de la ULPGC, experto investigador en lípidos, el que la tasa de colesterol (grasa LDL o colesterol malo, y HDL, el colesterol bueno,) esté por encima de los 200mg/dl puede encerrar la clave de buena parte de los factores de riesgo y, a la postre, de los accidentes cardiovasculares en la región. Según expuso ayer, estudios comparativos entre las distintas comunidades autónomas revelan que en el Archipiélago la tasa de colesterol de más de 250 es la más alta del país, un 32% frente al 17% de la media estatal, lo que implica una mortalidad mayor en las Islas.

Pero es que, además, el factor del colesterol alto, a juicio de Betancor, "multiplica de forma dramática el riesgo al relacionarse con otros factores, como la diabetes y la hipertensión". En el caso de Canarias, esos tres factores de riesgo se suman en una franja notable de población que está más expuesta a padecer episodios cardiovasculares, aunque en las Islas no hay, proporcionalmente, más hipertensos y fumadores que en el resto del país.

Betancor explicó su convencimiento de que, tal y como avalan diferentes estudios internacionales, la dieta parece ser una indispensable herramienta para controlar la alta tasa de colesterol y, por extensión, para rebajar el número de accidentes cardiovasculares
y la mortalidad que ocasionan.

Al respecto, ejemplificó los casos de Japón y Finlandia, el segundo con gran mortalidad en enfermedades cardiovasculares y a la cabeza de Europa. "Los japoneses fuman como locos y tienen una tasa de hipertensión enorme. Pero mueren 7 veces menos que los finlandeses, con una gran diferencia en la dieta de los nipones". Siguiendo esa tesis, el catedrático de la ULPGC afirmó que dos tercios (2/3) de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse
con una dieta adecuada, basada esencialmente en la disminución de la ingesta de grasas y en el incremento en el consumo de frutas y verduras.

El médico e investigador subrayó que en Canarias se consumen más lácteos y derivados que en la media estatal, al igual que pasteles y papas, y menos cereales, pescados, frutas y, sobre
todo, verduras, lo que sugiere una importante desviación de la denominada dieta mediterránea, que admite las grasas ´buenas´ y es determinante en una vida ´cardiosaludable´.

Betancor alertó de que la aparición de la arterioesclerosis, la acumulación de placas de grasa en las arterias, se inicia en la etapa infantil y que, ya entonces, se producen las primeras lesiones al sistema vascular. La arterioesclerosis incide, a su vez, en los factores de riesgo ,"pero estos son corregibles y se pueden evitar muertes si se decide controlarlos", afirmó. El catedrático ilustró la importancia de los factores de riesgo para la calidad de vida. "Si se pudieran eliminar todas las formas de cáncer, la esperanza de vida ganaría tres años; si se hiciese con todas los trastornos cadiovasculares, aumentaría hasta en siete años".

0 comentarios