Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Denunciado por capturar aves protegidas en Las Palmas de Gran Canaria

Denunciado por capturar aves protegidas en Las Palmas de Gran Canaria Canarias7, 10-11-2004

Recientemente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, descubrió en esta capital a un hombre que se dedicaba a capturar pájaros silvestres para después venderlos.

Esto ocurrió en lo alto de la montaña del barrio de San Nicolás, en las inmediaciones del antiguo Hospital Militar. Una patrulla del Seprona, mientras realizaba un servicio rutinario de vigilancia, sorprendió in fraganti a un ciudadano mientras preparaba una ingeniosa trampa con redes y un pajarillo atado a una cuerda como reclamo ( cebo vivo ) para atraer a otros pájaros con el objetivo de capturarlos. A este hombre se le incautó un ejemplar de pinto ( jilguero) utilizado como reclamo, otro pinto ya capturado y otros dos canarios de monte también capturados.Todos ellos fueron puestos en libertad y destruidas las artes que componían la trampa.

La finalidad de estas capturas era, según se sospecha, la venta de estos ejemplares, dependiendo de la especie y calidad de la pieza, por un valor aproximado a 20 euros cada uno. El encartado ha sido denunciado por la Ley de Caza 4/ 89, que en su artículo 38 recoge la prohibición de cazar aves silvestres, vivas o muertas, empleando artes prohibidas. Además, cabe señalar que todas las aves silvestres se encuentran protegidas por la actual legislación. Este tipo de infracciones suelen acarrear fuertes sanciones económicas, y en este caso en concreto se estima que oscila sobre los 3.000 euros.

Aunque en las últimas fechas no se han registrado más casos de este tipo, la Guardia Civil estima que pueden haber más casos de estas prácticas ilegales. Por ello, el Seprona realiza constantes vigilancias para prevenir tales actividades. Cabe recordar, que la protección no se suscribe unicamente a especies como el pinto o el canario de monte, si no que se hace extensiva a todas las aves silvestres, algunas de las cuales tienen una protección especial por Ley como es el caso del pinzón azul.

7 comentarios

luis eduardo -

en este momemto cuento con variedades de aves silvestres las cuales he llegado a tenerlas no porque sea aficionado sino solamente porque las he encontrado muy jovenes a punto de morir
ejemplo: un dia estava en el campo y vi a unos hacerradores tumbando un enorme tronco decidi ir a ver la caida de este porque me parecio espectacular cuando lo vi caer me hacerque a el y para sorpresa mia en este tronco habia un tucan simplemente yo que hice salvarlo de la muerte ya que estaba solo y desamparado y decidi adoptarlo en estos momentos se encuentra gozando de una buena salud y de buena alimentacion y lo llamo lucas SOY UN PROTECTOR DE LAS AVES SILVESTRES NO APOYO CAZA NI LA VENTA DE ESTOS EJEMPLARES SOLAMENTE RECOJO LOS QUE ESTAN EN MAL ESTADO Y LES DOY UNA BUENA VIDA EN ESTE MOMENTO CUENTO CON MAS DE 40 AVES SILVESTRES TODAS RECOJIDAS DE DONDE SE CULTIVA MAIZ YUCA ETC. QUE DESPUES DE ESTO DONDE SE TALA SE QUEMAN LOS ROSADOS PARA UNA MEJOR COSECHA IMAGINEMOS CUANTOS ANIUMALES MUEREN POR ESTA CAUSA EN NUESTRO PAIS SIMPLEMENTO CUANDO TENGO LA OPORTUNIDAD SALVO LOS POLLUELOS Y AL REDEDOR DE LOS TRES MECES LES DOY LIBERTAD PERO HAY UNOS QUE NO SE BAN ME HE VISTO EN LA OBLIGACION DE HACER UNA JAULA 3MTS DE ANCHO POR 2.50 MTS DE ALTO TAMBIEN AGREGO QUE TE DOS PICO DE PLATA, MIRLAS AZULEJOS Y CANARIOS SILVESTRES QUE CON MUCHO ESFUERZO HAN PODIDO SACA CRIA LOS CUALES HE LARGADO PARA UN VENEFICIO

ATT: LUIS EDUARDO Y MARIA ESPERANSA CUALQUIER INQUIETUD MI CORREO ES: luis-eduardo35@hotmail.com

juan carlos perez perez -

y si los canarios del monte esta prohibida su captura...como sacan la gente los timbrados puros....hace falta un macho de canario del monte :S.Creo q estuvo bien su multa por capturar ejemplares para su posterior venta.a

sara -

me parese una putada q t canbas

jorge -

Me parece muy bien que se denuncien estos casos y se impongan sanciones,pero primero tenemos que ver a las autoridades competentes que cortan arboles sin mirar lo que hay en el como en el aeropuerto que cortan para ampliar y esperan a epoca de cria para hacerlo y asi no solo matan los padres sino que tambien a los pollos y huevos que pueden haber alli.Un saludo y gracias.

Venancio López Rodriguez -

Saludos y siento decir esto pero el canario del monte y el Pinto ambos protegidos lo veo justo.pero no al que por medios de dueños de muchas fincas de canaria y cuidadores de citas fincas ?que los dueños lo Ignoran sigan aunque en cantidades mennores pero los cojen, y no me gusta lo que digo pero personalidades de la justisia dicen dejame estos cuatro y cojes los tuyos pero com modalidad,!no me digan a mi que esto no existe por citar una la finca de osorio,ojo esta es una entre tantas a diez pajaros por finca y amistades permisorias de la justisia seguro que son lo suficiente para ser castigado pues la ley es para todos y no somos horrados con ella,Con Dios.

Venancio López Rodriguez -

Saludos y siento decir esto pero el canario del monte y el Pinto ambos protegidos lo veo justo.pero no al que por medios de dueños de muchas fincas de canaria y cuidadores de citas fincas ?que los dueños lo Ignoran sigan aunque en cantidades mennores pero los cojen, y no me gusta lo que digo pero personalidades de la justisia dicen dejame estoa cuatro y cojes los tuyos pero com modalidad,!no me digan a mi que esto no existe por citar una la finca de osorio,ojo esta es una entre tantas a diez pajaros por finca y amistades permisorias de la justisia seguro que son lo suficiente para ser castigado pues la ley es para todos y no somos horrados con ella,Con Dios.

miguel angel -

eljilguero esta protegido en españaen europa no se se pueden comprar jilgueros /pintos anillados a criadores nacionales o internacionales o canarios del monte esa es mi pregunta