Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El incendio forestal de Aríñez, el peor de la última década en Gran Canaria

El incendio forestal de Aríñez, el peor de la última década en Gran Canaria Canarias7, 29-10-2004

La Guardia Civil habla de 108 casas desalojadas, 263 vecinos evacuados en San Mateo y Valleseco y 5 conatos, mientras que el Cabildo dice que fueron 30 casas, 120 personas y 3 fuegos.

El peor incendio forestal registrado en Gran Canaria desde hace diez años, declarado a primera hora de la tarde del miércoles y sofocado a primera hora de ayer jueves, quemó finalmente unas 95 hectáreas de terreno en Aríñez, en la linde de los municipios de San Mateo, Valleseco y Teror. 20 de esas hectáreas estaban arboladas, otras 50 eran de matorral y pastos y el resto son fincas agrícolas. Las llamas, el humo y el viento reinante durante las primeras horas obligaron a desalojar a unos 120 vecinos de 30 casas, según los datos aportados por el presidente del Cabildo, José Manuel Soria. En cambio, la Guardia Civil dice que se desalojaron 108 viviendas y que 263 personas fueron evacuadas. 30 de ellas se alojaron provisionalmente en un local de la Vega de San Mateo y sólo una, Fermina Rivero, de 68 años, tuvo que ser atendida en el Centro de Salud de la Vega por síntomas de asfixia. En cualquier caso, todos regresaron a dormir a sus casas.

El fuego declarado en Aríñez fue uno de los cinco focos registrados la tarde del pasado miércoles entre las 14.45 y las 20.00 horas, según la Guardia Civil. El más grave fue el primero. A las 15.30 se detectó otro en El Garañón (que obligó a trasladar durante cuatro horas a El Corral de Los Juncos a 45 niños alojados en el campamento de El Garañón). A las 16.15 se descubrió uno en Cueva Corcho, a las 18.00 otro en Cazadores y a las 20.00 hubo un conato en Las Calderas de la Cumbre. El Cabildo habla sólo de tres conatos y calcula que en El Garanón ardió una hectárea, más que en Cazadores.

Varios vecinos afirmaron a Canarias7 que los primeros avisos al Servicio 112 se hicieron a las 14.30 horas y que las primeras unidades contraincendios no llegaron hasta una hora después.Los alcaldes de San Mateo y Valleseco, Miguel Hidalgo y Juan Salvador León, dijeron estar a la espera de conocer los datos oficiales para pronunciarse, aunque sí se congratularon de que no hubiese ningún herido y de que no ardiera ninguna casa.

En lo que sí coinciden Cabildo, la Guardia Civil y vecinos desalojados es en que las llamas fueron provocadas por al menos un pirómano, dado que es casi imposible que en menos de dos horas se produzcan tres conatos. Demasiada casualidad. La Benemérita ha iniciado pesquisas y la brigada de cauces del Cabildo también va a abrir una investigación. Hasta el incendio de Aríñez, en 2004 sólo habían ardido en la Isla 55 hectáreas en los 11 fuegos declarados. De ellos, la Guardia Civil ha esclarecido cuatro.

0 comentarios