Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La oposición en el Cabildo grancanario tilda de "incompetente e ineficaz" el funcionamiento del Consorcio de Emergencias

La oposición en el Cabildo grancanario tilda de "incompetente e ineficaz" el funcionamiento del Consorcio de Emergencias Yahoo Noticias, 6-11-2004

Europa Press

Los representantes de los grupos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista Canario (PSC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y Demetrio Suárez, respectivamente, criticaron ayer la "incompetencia e ineficacia" del funcionamiento del Consorcio de Emergencias en la isla, y entienden que así se "juega con la seguridad de los grancanarios y de todos los que nos visitan".

Ramírez manifestó que "se está engañando a la población aparentando" la existencia de un servicio de atención a las emergencias, cuando diversos alcaldes de la isla no han ocultado su "descontento" en la gestión de este Consorcio en las labores de extinción del incendio que arrasó casi 100 hectáreas en la zona grancanaria de Ariñez y que afectó directamente a los municipios de San Mateo, Teror y Valleseco.

Por esta razón los grupos de CC y del PSC presentarán una moción en el próximo pleno de la institución insular en la que exigirán, entre otros aspectos, que se garantice el "buen funcionamiento" del Consorcio, que se realice una auditoría del estado actual de este servicio y también solicitarán la presentación del expediente completo de la acciones emprendidas en el incendio de Ariñez para determinar "responsabilidades", si las hubiera.

En este sentido, expresaron que los bomberos del Consorcio llegaron a la zona del siniestro con "más de 2 horas de retraso, contradiciendo el protocolo de actuación" de este órgano, que marca que "no debe pasar más de media hora" para llegar al lugar de la emergencia.

Además, creen que, en todo momento, reinó una "descoordinación total" entre los bomberos del Consorcio y los miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil de los municipios afectados, cuando en realidad en estos casos se exige una "dirección técnica centralizada bajo un solo mando". De hecho, Ramírez afirmó que las consecuencias del siniestro no fueron mayores gracias a las "condiciones meteorológicas" que se dieron entonces.

Sólo 17 efectivos del Consorcio prestaron sus servicios durante el siniestro a pesar de que éste dispone de 120 bomberos operativos, ya que otros 30, cedidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se dedican a labores formativas.Aún así, tanto Ramírez como Suárez aseguraron que los parques de bomberos de Tejeda, Telde y Gáldar quedaron sin operarios, cuando los que estaban de servicio partieron hacia Ariñez, quedando los municipios sin personal que atendiera otras posibles emergencias.

Tras 16 meses de funcionamiento de este Consorcio, la oposición en el Cabildo grancanario denunció la "mala gestión" del mismo, que funciona "bajo mínimos" y que tiene su reflejo en el "despilfarro económico, la mala política y la falta de transparencia" que se "traduce en un nivel de inseguridad que choca con el objetivo" para el que se creó este servicio.

El representante de CC recordó que la Junta de Personal del Consorcio lleva denunciando desde hace meses el "descontento laboral" de los trabajadores por los "horarios, retribuciones económicas y turnos" a los que se ven sometidos, junto a la "ausencia de dirección técnica" y la escasez en materia de "formación y de recursos materiales".

Ante esta situación, lo único que han logrado los trabajadores es la "negativa" del presidente del Consorcio, Domingo Bueno, a dialogar, por lo que estos representantes consideran que se "está gestando un conflicto que va a estallar de un momento a otro".

Más críticas de Ramírez apuntaron al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, al que acusó de haber dado "falsos datos" sobre la actuación del Consorcio en el incendio ante el pleno de la corporación, porque, según él, a Soria "le importa un pimiento el funcionamiento" del consorcio, aunque "le interesa aparecer en la foto con el fuego apagado".

Los representantes políticos en la oposición también criticaron que no se estén cumpliendo los estatutos del Consorcio que obligan a la reunión de su Comisión Ejecutiva cada dos meses y en la que los partidos de la oposición "no tienen presencia", ya que está conformada "sólo por alcaldes del PP".

0 comentarios