Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La biodiversidad se agota a un ritmo sin precedentes, según advierte un informe de la UICN

La biodiversidad se agota a un ritmo sin precedentes, según advierte un informe de la UICN Brasil, China, Colombia, India o Perú, países con muchas especies amenazadas y sin capacidad financiera de invertir en conservación.

La biodiversidad se agota a un ritmo "sin precedentes", según ha advertido la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) durante la apertura del III Congreso Mundial de la Naturaleza, donde se recordó que más de 15.500 especies animales y vegetales "se enfrentan en estos momentos a la extinción" en todo el mundo.

MADRID, 19 . UNIóN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (UICN)
Según recoge la agencia IPS News, este alarmante pronóstico se ha recogido en el informe 'Lista Roja de Especies Amenazadas 2004', presentado en la Cumbre estos días, y que destaca que "una de cada tres especies de anfibios, casi la mitad de las de tortugas de agua fresca, una de cada ocho especies de aves y una de cada cuatro de mamíferos están amenazadas".

La 'Lista Roja' es el informe científico más completo sobre especies en riesgo de extinción que se ha elaborada hasta el momento, e incluye propuestas de medidas concretas para detener o revertir el proceso de desaparición de especies que en estos momentos "es cada vez más acuciante".

Esta conferencia mundial, a la que asisten representantes de 80 gobiernos, 114 agencias gubernamentales, 800 organizaciones no gubernamentales y 10.000 científicos y expertos de 180 países, es considerada una de las mayores reuniones de carácter ambientalista de las que se celebran en todo el mundo.

"La conservación no es una cuestión marginal", señaló el director general de la UICN, Achim Steiner. "El interés por esta lucha no tiene precedentes", aseguró.

Aunque las especies consideradas en peligro por la UICN son un 1% del total de las registradas por los científicos, entre ellas figura un 12% de las de aves, un 23% de los de mamíferos y un 32% de todas las plantas gimnospermas, en su mayoría coníferas y cícadas.

"Estos datos son un llamamiento para que el mundo se despierte", ha señalado Steiner. En su opinión, los ecologistas tienen fama de presentar escenarios tétricos, "pero no tendría sentido negar lo que contiene la Lista Roja", sostuvo. Y esta evidencia debería preocupar a la gente sobre la viabilidad futura de varios ecosistemas de los que dependemos", añadió.

LA ACCION HUMANA, PRINCIPAL CAUSA

La Lista Roja contiene nueve categorías de especies; 'extinguidas', 'extinguidas en estado natural', 'en peligro crítico', 'en peligro', 'vulnerables', 'casi amenazadas', de 'menor preocupación', con 'datos deficientes' y 'no evaluadas'.

Además de este informe, la UICN también publica cada cuatro años la 'Evaluación Global de Especies', que en su última edición estimó que las especies más amenazadas se encuentran "principalmente en los trópicos continentales, mientras la mayor amenaza endémica cae sobre especies de islas tropicales". Australia, Brasil, China, Indonesia y México especialmente tienen gran cantidad de especies amenazadas, según indica el informe.

Por su parte, Colombia, India, Malasia, Birmania, Nueva Caledonia, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Sudáfrica y Estados Unidos tienen una gran cantidad de especies 'endémicamente amenazadas', y la acción humana, directa o indirectamente, es la principal causa de la mayoría de los problemas, según las conclusiones del Informe de la IUCN .

La destrucción y degradación de los hábitats es la principal amenaza, pero otras presiones "significativas" son la sobreexplotación en el abastecimiento de alimentos, mascotas y medicamentos, así como la introducción de especies, la contaminación y las enfermedades. También el cambio climático es una amenaza seria, según la UICN.

La 'Evaluación Global de Especies' prevé conflictos entre especies amenazadas y la creciente población humana en Camerún, Colombia, Ecuador, India, Madagascar, Malasia, Perú, Filipinas, Tanzania y Perú.

El informe también identifica a Brasil, Camerún, China, Colombia, Ecuador, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar y Perú como países con gran cantidad de especies amenazadas y sin capacidad financiera de invertir en conservación.

La 'Lista Roja' demuestra "qué poco se conoce sobre la biodiversidad mundial", según apunta el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, David Brackett.

"Hay subestimaciones, pues muchas especies no han sido evaluadas". De hecho, sólo el 3% de las especies del mundo fueron evaluadas para esta Lista Roja. Otros hábitats están amenazados, "pero no se sabe suficiente al respecto", apuntó Brackett."

2 comentarios

CARLOS MARIO -

PUES, SI ESTAMOS EN UNA PERDIDA ECOLOGICA INMENSA Y QUE A DIARIO ESTA AMENAZADO O ESTADO CRITICO UNA ESPECIE QUE PAZ SE ENCONTRARIA SI LA PROPIA NATURALEZA ESTAS EN LOS PROBLEMAS MAS GRAVEZ

carmelo -

despues de esto van los humanos
hay que hacer lo que se pueda mas vale tarde que nunca