Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Adán Martín pide a los canarios que confíen en la capacidad del Gobierno canario para gestionar los parques nacionales

Adán Martín pide a los canarios que confíen en la capacidad del Gobierno canario para gestionar los parques nacionales Yahoo Noticias, 16-11-2004

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió a los canarios "confianza" en la capacidad del Ejecutivo actual y de los futuros para la gestión y protección de los cuatro parques nacionales localizados en las islas. "Creo en Canarias, en el Estado de las Autonomías y en que somos mayorcitos para gestionar solos los parques nacionales", indicó. Para Martín, el reconocimiento por el Tribunal Constitucional (TC) de la competencia exclusiva de las comunidades autónomas en esta materia es "un gran avance".

La comunidad autónoma canaria pasa por tanto a ser la única responsable de la gestión del parque nacional de Las Cañadas en Tenerife, la Caldera de Taburiente en La Palma, Timanfaya en Lanzarote, y Garajonay en La Gomera. Adán Martín entiende esta decisión como "un salto muy grande en el Estado de las Autonomías".

El presidente del Gobierno canario está convencido de que la comunidad autónoma mejorará la gestión actual de los parques. "Lo haremos mejor", aseguró Martín que añadió "no tiene ningún sentido que en el Estado de las Autonomías se esté, desde una posición centralizada, gestionando servicios que deben estar en manos canarias".

El presidente del Ejecutivo canario insistió en que, durante los años de cogestión de los cuatro parques nacionales entre el Estado y la comunidad autónoma, "ha sido el Gobierno canario el que ha incrementado el nivel de protección de las zonas, el que ha propiciado la existencia de las zonas de preparque y quien ha redactado las normas de protección de espacios naturales".

Con estas afirmaciones, el presidente del Gobierno quiso desterrar los temores expresados por grupos ecologistas en Canarias ante la decisión del Tribunal Constitucional. Martín recordó que "ha sido la intervención del Gobierno de Canarias la que ha mejorado los servicios, las prestaciones y la protección del territorio en las islas".

El presidente del Ejecutivo canario recordó que garantizar la financiación correcta para la gestión de cualquier competencia por las comunidades autónomas es "fundamental". Adán Martín expuso que el Gobierno canario ha sido el único que ha creado un fondo de financiación municipal y ha aumentado la transferencia a los cabildos, consciente de la importancia que tiene garantizar los fondos para la gestión de competencias. "De igual modo, el Estado debe entender la posición de las comunidades autónomas", afirmó Martín para quien "hay que sentarse a discutir con el Estado y buscar fórmulas equilibradas".

1 comentario

ccarmelo -

me da igual que los gestores sean de aqui o de alla lo que quiero es que funcione en bien de todos y no de unos pocos