Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Universidad de La Laguna denuncia el "acoso" contra Aguilera Klink por Granadilla

La Universidad de La Laguna denuncia el "acoso" contra Aguilera Klink por Granadilla CanariasAhora.com, 30-11-2004

El rector de La Universidad de la Laguna, Ángel Gutiérrez, denunció este martes “la censura, el insulto o el acoso” sufridos por el “prestigioso catedrático” Federico Aguilera Klink como consecuencia de sus opiniones, realizadas “desde la libertad y el respeto”, contra el proyecto portuario de Granadilla de Abona. Mientras, el Partido Socialista Canario (PSC) anunció que preguntará al Gobierno de Canarias en el Parlamento por la contratación de la empresa pública Grafcan para contabilizar a los asistentes a la manifestación del pasado sábado contra la infraestructura planeada en el sur tinerfeño.

La autoridad de Federico Aguilera Klink, catedrático contrario al proyecto de Granadilla (ver artículo publicado en la Zona de debate) "viene reforzada -según el rector de La Universidad de la Laguna (ULL)-, en primer lugar, por la detallada argumentación y el rigor desde el que defiende sus planteamientos y también por el reconocimiento que le profesa su comunidad científica”.

No obstante, Ángel Gutiérrez recordó que las opiniones del profesor distinguido recientemente con el premio Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente otorgado por el Gobierno estatal “sólo a él competen y sólo él es su responsable”. No en vano, la ULL "canaliza sus pronunciamientos a través de sus órganos colegiados -Consejo de Gobierno, Consejo Social o Claustro- o del propio rector y su equipo de dirección”.

En cualquier caso, “es un error confundir el todo con la parte, a la universidad con los universitarios, pero más lo es denostar las opiniones de los demás con calificativos como los que este profesor ha recibido en los últimos días”, lamentó el máximo responsable del centro académico. A juicio de Gutiérrez, en sociedades democráticas y plurales “es aconsejable y saludable la discrepancia de opiniones y los puntos de vista diferentes, siempre que se expresen con el debido respeto hacia los otros”.

Precisamente, el ámbito universitario “se sustenta -continuó Ángel Gutiérrez- en el libre pensamiento y la expresión de las ideas y no puede por menos que respetar las opiniones de cada uno; de lo contrario, no sería universidad”. Además, “se le supone y se le exige estar en la vanguardia del pensamiento, de la creación y del avance científico”.

Desde los colectivos ecologistas y ciudadanos integrantes de la Asamblea por Tenerife, colectivo convocante de la manifestación que congregó alrededor entre 20.000 y 100.000 personas (según las fuentes) en la capital tinerfeña el pasado sábado, ya han denunciado en reiteradas ocasiones la censura ejercida por las instituciones públicas implicadas en el proyecto, Gobierno de Canarias o Cabildo de Tenerife, sobre los medios de comunicación.

Por su parte, el representante del PSC en el Parlamento de Canarias Santiago Pérez solicitó al Gobierno autónomo una explicación sobre el control realizado por la empresa pública Grafcan sobre el número de personas participantes el pasado sábado en la manifestación contra el proyecto portuario de Granadilla.

En este contexto, Santiago Pérez quiere que el Ejecutivo canario informe en una sesión plenaria del Parlamento de las justificaciones de una iniciativa "tan poco usual" y sin precedentes por parte de una empresa pública dedicada hasta ahora a la ingeniería y la medición topográfica para la planificación y ordenación del territorio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

0 comentarios