Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Saramago sale en defensa de la Fundación César Manrique

Saramago sale en defensa de la Fundación César Manrique CanariasAhora.com, 1-12-2004

El escritor José Saramago considera que el Cabildo de Lanzarote, isla donde reside, "ha lanzado mierda para tratar de humillar a la Fundación César Manrique" y evitar que denuncie los "desmanes" de la corporación, al promover una campaña de descrédito contra la entidad.

Así lo afirma el autor portugués en una carta hecha pública este martes que remitió a la Fundación para mostrar su solidaridad ante la puesta en marcha de dicha campaña, en la que el Cabildo produjo un vídeo crítico con la entidad y envió a la Reina Sofía, su Presidenta de Honor, una misiva que cuestionaba su actuación tras denunciar un proyecto de carreteras respaldado por todas la autoridades. Algo que Saramago compara con un hecho histórico ocurrido al otro lado del Atlántico, cuando -relata- "el poder, para humillar a los presos políticos que defendían la independencia de México, los sacó de las cárceles para que barrieran los excrementos de los caballos del ejército".

"Entonces -continúa-, cuando las mujeres de la ciudad vieron lo que pasaba, salieron de sus casas y fueron por las calles cubriendo de flores los excrementos, convirtiendo de esa manera en un acto de reafirmación y solidaridad lo que se había propuesto para liquidar la fuerza moral de la resistencia". A partir de ahí, el análisis de los hechos que hace el escritor es tajante: "en estos días -afirma-, el poder en Lanzarote, el económico y el político, ha lanzado mierda para tratar de humillar a la Fundación César Manrique y así hacer que baje la cabeza y no vea los desmanes que se están cometiendo en la isla y, por tanto, no los denuncie con la voz alta y sonora que suele emplear".

La estrategia, sin embargo, no ha tenido éxito, al salir en defensa de la Fundación César Manrique organizaciones ecologistas y sociales que han rechazado la campaña en su contra, destaca José Saramago. En ese sentido su carta, firmada conjuntamente con su esposa, Pilar del Río, señala que, pese a sus intentos, "la jugada le ha salido mal al poder corruptor de las conciencias del suelo, porque los mejores ciudadanos de Lanzarote, de Canarias y del mundo hemos salido a la calle".

"Para que la Fundación -prosigue- sólo pueda recoger lo que ha sembrado: conciencia cívica, sentido de la responsabilidad para defender y preservar, para nuestra generación y las futuras, la isla que heredamos y elegimos, y que -sentencia- no se merece el destino de parque de atracciones que los irresponsables quieren darle". "La Fundación César Manrique nos ha dotado de instrumentos para velar por el presente y el futuro de Lanzarote", añaden el escritor y su esposa, que precisan que, por ello, desean "expresar gratitud por su cotidiano trabajo, ese que cada día nos hace más responsables, más sabios y, por tanto, más buenos". "Gracias, un abrazo y seguid iluminando con vuestra paciencia y con la conciencia clara de que estáis para defender Lanzarote", concluyen.

0 comentarios