Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La manifestación contra Granadilla "no varía" el apoyo del Gobierno. Adán Martín cree "imposible" cambiar el Puerto

La manifestación contra Granadilla "no varía" el apoyo del Gobierno. Adán Martín cree "imposible" cambiar el Puerto CanariasAhora.com, 30-11-2004

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, subrayó este lunes que si el proyecto portuario de Granadilla resultara perjudicial nunca defendería la construcción de la infraestructura, que no ocasionará daños en la zona de El Médano o en los municipios turísticos del sur tinerfeño. Igualmente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, insistió este lunes en que la manifestación multitudinaria de protesta celebrada el pasado sábado "no varía" la postura oficial de respaldo al futuro puerto.

"No es posible cambiar ni minorar ese puerto porque los barcos que entran tienen un calado mínimo y unos largos mínimos y para ello necesitan esos muelles", subrayó este lunes el presidente del Gobierno de Canarias tras recordar que el proyecto acumula una década de trabajos y más de cien estudios realizados por técnicos y por profesores de prestigio

En declaraciones a Radio El Día, Adán Martín enmarcó su apoyo a Granadilla en el proceso de introducción del gas natural para reducir la contaminación y diversificar las fuentes energéticas, proceso derivado del cumplimiento del Protocolo de Kioto. Además, el jefe del Ejecutivo autónomo admitió que algún impacto tendrá el puerto, pero señaló que cantidad de camiones dejarán de circular por la autopista para ir directamente a la central de áridos de Granadilla y se reducirá el riesgo que representan las cubas de combustible por la principal vía insular.

Aunque no quiso concretar las cifras de manifestantes, Adán Martín consideró la protesta menos masiva de lo recogido por los medios de comunicación y criticó la presencia de políticos destacados: "Estos no iban por el puerto de Granadilla, iban por otra cosa".

"Como todas las manifestaciones de los ciudadanos de Canarias, tiene que tener el máximo respeto por parte de todas las instituciones", declaró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre la protesta que congregó el pasado sábado en la capital tinerfeña entre 20.000 personas, según el Gobierno autónomo, 40.000, según la Policía Local, y más de 100.000, según la convocante Asamblea por Tenerife.

Aunque "ese respeto de las opiniones creo que es un elemento fundamental de nuestra democracia y lo vamos a seguir manteniendo; indudablemente, también existe un consenso institucional" en favor del proyecto, matizó Augusto Lorenzo. De hecho, "todas las instituciones relacionadas con la construcción del puerto de Granadilla ven la necesidad del mismo", recordó el consejero.

"Desde el punto de vista medioambiental, no existe una afección clara a ninguno de los elementos protegidos en la zona de Granadilla", subrayó Lorenzo. "Por lo tanto, creo que la posición que ha mantenido el Gobierno, y que mantiene la Consejería de Medio Ambiente, no varía", concluyó Augusto Lorenzo, en referencia a la manifestación del pasado sábado. "Estos no iban por el puerto de Granadilla, iban por otra cosa", critica Adán Martín en referencia a la presencia de dirigentes políticos. "El respeto de las opiniones es un elemento fundamental, pero también existe un consenso institucional" en favor.

0 comentarios