Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ben Magec pide "transparencia y beneficios sociales" en la asignación de potencia eólica en Canarias

Ben Magec pide "transparencia y beneficios sociales" en la asignación de potencia eólica en Canarias SirocoDigital.com, 30-11-2004

Los ecologistas piden a la Consejería de Industria que se paralice el procedimiento iniciado hasta que no haya "claridad" en la defensa de los intereses colectivos.

La Federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción anunció ayer que ha dirigido una carta a la Consejería de Industria, que dirige Luis Soria, donde se solicita que se paralice el procedimiento de asignación de energía eólica hasta que no se establezcan condiciones que garanticen claridad pública de las asignaciones y de la defensa de los intereses colectivos.La organización ecologista recuerda que siempre ha defendido un modelo energético para Canarias "que prime el ahorro y la eficiencia energética y la aplicación, en su más amplio alcance, de las energías renovables". Para ello tuvo oportunidad de participar en varias de las mesas sectoriales que se crearon para la definición del Plan Energético de Canarias, elaborando, incluso, una propuesta de alternativas.

Para el portavoz de los ecologistas, Heriberto Dávila, "la energía del viento debe ser considerado un recurso público y como tal debe ser aprovechado, en beneficio de la colectividad". Este aprovechamiento eólico "a gran escala", añade, deben definirse a través de unos criterios ambientales concretos para la ubicación de parques eólicos, así como establecer las zonas preferenciales y con menos restricciones ambientales para la ubicación de este tipo de infraestructuras.

Para Heriberto Dávila, "la riqueza que generen los parques eólicos debería revertir, de una u otra forma, en la sociedad canaria en general". Para ello, Ben Magec cree "fundamental" que se primen los proyectos eólicos promovidos por entidades públicas, ya que los beneficios obtenidos revertirán directamente en la ciudadanía. También serán interesantes los proyectos que generen tejido empresarial local o que diversifique las economías locales, añaden.

Los ecologistas tachan de "intolerable" que la energía eólica, "como recurso público, se convierta en un objeto más de especulación económica, de privatización o un medio para enriquecer a unos pocos sin que ello revierta en la sociedad, que ofrece sus recursos naturales y sufraga los beneficios económicos vía tarifa que pudiera generar la energía eólica".

Así, y en base a la importancia de la energía eólica para Canarias y a que en el actual concurso de asignación de potencia eólica "no están claros los criterios ambientales ni de beneficios socioeconómicos", se insiste en que se debe paralizar el procedimiento de asignación de energía eólica hasta que no se establezcan condiciones que garanticen claridad pública de las asignaciones y de la defensa de los intereses colectivos.

La Federación ecologista solicita "que se cree una comisión multipartita compuesta por representantes de diferentes sectores de la sociedad para definir los criterios de asignación de potencia y que vigile todo el proceso, a fin de detectar irregularidades y que se garantice el interés general".

0 comentarios