Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Encuentro clave en Buenos Aires sobre el cambio climático

Encuentro clave en Buenos Aires sobre el cambio climático 7 dic (Amigos de la Tierra Internacional)

Esta es la primera COP desde la ratificación Rusa del Protocolo Climático de Kyoto, que da vigencia al Protocolo a comienzos del año próximo. Será legalmente vinculante sobre las 128 Partes el 16 de febrero de 2005. El Tratado de Kyoto es el único tratado internacional
que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas reuniones continuarán desarrollando los lineamientos bajo los cuales el Protocolo es implementado.

Los impactos del cambio climático ya se sienten alrededor del mundo con una violencia creciente. A pesar de esto, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan incrementándose. Amigos de la Tierra cree que el Protocolo de Kyoto es sólo el primer paso en la lucha contra el cambio climático. Hay una urgente necesidad de que los países
industrializados reduzcan aún más la emisión de gases y trasciendan al Protocolo de Kyoto.

Las discusiones pueden aparecer en Buenos Aires sobre los compromisos para el régimen post Kyoto a partir de 2012. Mientras que estas negociaciones no comenzarán formalmente hasta el próximo año, algunos países ya han comenzado a delinear sus expectativas incluyendo la UE y Finlandia. Las preguntas clave son cómo enfrentar a EEUU, que ha rechazado ratificar Kyoto, y a los países en desarrollo más grandes.La COP10 también marca el 10º aniversario de la entrada en vigencia de la Convención Marco sobre Cambio Climático. Las discusiones también abordarán otros temas, incluyendo los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación , políticas de mitigación y sus impactos, y tecnologías.

Encuentro Ministerial

El segmento más importante de la COP, del cual participarán ministros y otros jefes de delegación se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre. Los negociadores han recomendado que las discusiones aborden estos cuatro temas:

• La Convención tras diez años: logros y desafíos futuros.
• Impactos del cambio climático: medidas de adaptación y desarrollo sostenible.
• Tecnologías y cambio climático.
• Mitigación del cambio climático: políticas e impactos.

Hasta el momento, no ha habido ninguna indicación de que vaya a realizarse alguna declaración política al cierre de la COP10.

EL PROTOCOLO DE KYOTO

El Protocolo de Kyoto entra en vigencia el 16 de febrero siendo un paso adelante muy importante para esta COP. En Buenos Aires se prevé un interés, optimismo y actividad considerablemente mayores, de lo que se había anticipado previamente. También significa que a partir del 16 de febrero:

• Treinta naciones industrializadas serán legalmente obligadas a alcanzar objetivos cuantitativos para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
• El Mecanismo de Desarrollo Limpio estará completamente activo.
• Comenzarán las preparaciones para usar el Fondo de Adaptación del Protocolo, establecido en 2001 para asistir a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• Kyoto constituye únicamente un primer paso en la lucha contra el cambio climático. Estabilizará meramente el promedio de emisiones de aquellas naciones industrializadas que participan.
• Hay una urgente necesidad de avanzar e implementar reducciones más profundas y equitativas en la segunda fase, con derechos de emisión basados en el principio per cápita. Los próximos pasos deben basarse en mantener el calentamiento global por debajo de los 2C, lo cual como la ciencia reciente revela, significa mantener las concentraciones bien por debajo de las 450 ppm. Los países industrializados deben comprometerse a realizar las mayores reducciones, del rango del 80% para 2050, ó alrededor del 3% anual, comparado a los niveles de 1990.

EL AISLAMIENTO DE EEUU

La implementación del Protocolo de Kyoto, deja a los EEUU más aislado en su postura frente al cambio climático. Los EEUU son responsables de un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, a pesar de que únicamente representa al 4% de la población mundial. La administración Bush ha exagerado las dudas científicas para confundir el curso de acción.
Las medidas voluntarias de los EEUU para combatir el cambio climático global se han desarrollado por más de 10 años, pero durante este período las emisiones de EEUU se han incrementado un 14%. El presidente Bush se retiró del Protocolo de Kyoto en 2001, argumentando que los intereses económicos de EEUU serían dañados por el protocolo. Muchos sectores empresarios son conscientes de los beneficios que se pueden obtener del comercio y están ansiosos de participar. Hay un claro apetito e interés en un esquema comercial regional de EEUU, pero esto, no puede ni debe vincularse al esquema comercial de la UE, mientras los EEUU estén sentados fuera del Protocolo.

De cara a la COP10, el Primer Ministro británico Tony Blair remarcó que era necesario un “camino hacia delante” diferente dentro de la comunidad internacional porque los EEUU no cambiarían su opinión sobre Kyoto. Tony Blair debe presionar a Bush a actuar frente al cambio climático, particularmente usando su posición presidencial dentro del G8 el próximo
año, para generar diálogo y acciones más contundentes de los EEUU.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• Sin el involucramiento de los EEUU, el cambio climático sería difícil de resolver y el estancamiento entre los países en desarrollo continuará.
• El presidente Bush debe reconocer la contribución de su país en la creación del cambio climático y debe jugar un papel principal en los esfuerzos internacionales para reducirlo.

NEGOCIACIONES FUTURAS

Las negociaciones sobre el post Kyoto deben comenzar el año próximo. Los temas cruciales serán los objetivos futuros y también los compromisos de los países en desarrollo emitiendo mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Algunos países ya han comenzado a hacer sus propuestas. Ha habido llamados a dilatar estas discusiones hasta 2011, cuando él
cree que será más fácil negociar con EEUU en un mundo sin Bush, pero el cambio climático no puede esperar al presidente de EEUU.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

Los gobiernos deben acordar el régimen y los objetivos post 2012, antes de que el primer período de compromisos comience. Tal demora ofrecería tiempo de negociación si los países se encontraran fracasando en alcanzar sus objetivos.

LA UNIÓN EUROPEA

El Comisionado saliente para Medio Ambiente de la UE Margot Wallstrom recientemente estableció la agenda de la Comisión Europea de la Conferencia de la Partes (COP10) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de este mes. La Comisión usará a la COP10 como una oportunidad no sólo para presionar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero post 2012, sino también para resaltar la importancia de los países más pobres en las políticas públicas sobre cambio climático. La señora Wallstrom dijo que la Comisión esperaba obtener el apoyo internacional para las tecnologías sobre cambio climático, continuando en “liderar con el ejemplo”, e informando a los delegados sobre el sistema de comercio de emisiones de carbono de la UE ha ser lanzado prontamente. Sin embargo, los estados miembros parecen estar cada vez menos deseosos de continuar haciendo propuestas en la COP10, especialmente en tanto los EEUU permanezcan fuera, teniendo desventajas competitivas para la industria de la UE, también dado el sentimiento actual de caída económica dentro de la UE.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• La UE debe continuar en su rol de liderazgo, tanto mediante mayores medidas locales para alcanzar los objetivos de Kyoto como comprometiéndose a mayores reducciones para el futuro, llegando al 80% para 2050.
• Todas las partes deben introducir impuestos importantes a los productos energéticamente intensivos de aquellos países que rechazan ratificar el Protocolo de Kyoto (por ej: los EEUU y Australia).

INDUSTRIA Y NEGOCIOS EN EUROPA

La industria de la UE no desea que la UE se comprometa a los objetivos post 2012 antes de que los EEUU y algunos países en desarrollo, (China, Brasil, etc) se suban a bordo. El lobby empresario argumenta que la acción solitaria de la UE no es suficiente, y asumirá todos los costos. También dicen que se necesitan realizar más investigaciones para desarrollar tecnologías y formas de tomar medidas con una mejor relación costo-beneficio. En otras palabras, solo buscan actuar si sus ganancias no son afectadas. La industria parece seguir efectivamente una estrategia bien documentada para demorar la acción.

LITIGACIÓN CLIMÁTICA

Amigos de la Tierra Internacional está co-organizando un evento paralelo a las reuniones de la COP10 en Buenos Aires, sobre litigación frente al cambio climático: ¿quién lo está provocando, por qué está sucediendo, y cuán serio es?. Este explicará las acciones legales recientes llevadas a cabo alrededor del mundo contra gobiernos y compañías, resaltando su
respaldo científico y advirtiendo que habrá más porvenir a menos que se realicen reducciones de emisiones profundas y que las víctimas sean compensadas. Los oradores incluirán a: Peter Roderick, del Programa de Justicia Climática, Myles Allen, de la Universidad de Oxford, Don
Goldberg, del Centro sobre Derecho Ambiental Internacional (CIEL), y Ken Alex, representando al estado de California en la litigación pública por perjuicios contra compañías energéticas. El evento se realizará el jueves 16 de diciembre a las 6.15pm.

¿Qué se estará discutiendo en la COP10?

Además de los cuatro temas del Segmento Ministerial de Alto Nivel, un número de temas de la agenda provisional serán clave:

Revisión de Adecuación

La Convención requiere que los gobiernos revisen regularmente la adecuación de las acciones llevadas a cabo para combatir el cambio climático. Pero los gobiernos se han rehusado a discutir desde 1998. Los países en desarrollo no quieren abrir el debate acerca de nuevos compromisos porque temen a los objetivos, y los países industrializados temen ser atacados por su falta de progreso. El G77, (el bloque de países en desarrollo) busca promover una revisión de la implementación adecuada de los compromisos existentes, no de los compromisos en sí mismos. Bajo la Convención y el Protocolo, se supone que los países industrializados deben liderar la reducción de emisiones porque la prioridad para los países en desarrollo es la reducción de la pobreza.

Amigos de la Tierra Internacional cree que que:

• Hasta que EEUU y otras naciones ricas no realicen una reducción significativa de sus emisiones y provea fondos suficientes para la transición limpia en el sur, el estancamiento continuará, con consecuencias desastrosas para las comunidades climáticamente vulnerables alrededor del mundo.
• Es urgente una revisión de adecuación para definir el escenario para la próxima ronda de negociaciones sobre reducción de emisiones (planeadas para 2005). Los gobiernos deben establecer un proceso dentro del cual esta revisión pueda suceder.
• El principio de equidad debe ser central en cualquier revisión de adecuación haciendo foco en la reducción de la disparidad de emisiones per cápita globales y en la provisión de servicios de energía accesibles y limpios para los más pobres.

Financiamiento para los países en desarrollo

En los encuentros anteriores, la UE, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza acordaron contribuir colectivamente con US$410 millones anuales hacia 2005 para financiar la adaptación, la transferencia de tecnología y la construcción de capacidades para todos los países en desarrollo. Los acuerdos de Marrakech llamaron al establecimiento de un Fondo de Adaptación y un Fondo Especial sobre Cambio Climático para tratar estos temas, y un Fondo para los Países Menos Desarrollados para asistir a las naciones más pobres del mundo en el desarrollo de Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (NAPA). El Fondo de Adaptación será financiando mediante un impuesto a los proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, más contribuciones voluntarias. La entrada en vigor de Kyoto da vida a este Fondo.

Mientras la necesidad de adaptación logra mayor importancia, los países de la OPEC han tratado de reclamar que las necesidades técnicas y financieras de los países exportadores de petróleo de “adaptarse” a las pérdidas económicas causadas por las políticas climáticas en los países industrializados (llamados “impactos de las medidas de respuesta” y la necesidad de los países dependientes de la exportación de petróleo para la “diversificación económica”), deben ser incluídas. Esto podría ser un tema difícil para la COP10. Es más, la mayoría de los países industrializados rechazan los pagos compensatorios por la pérdida de beneficios del petróleo para los países de la OPEC.

Los negociadores acordaron a principios de este año que el Secretariado de Naciones Unidas produciría un informe para la COP10 para evaluar si los niveles de financiamiento anteriores del Fondo Mundial para el Medio Ambiente fueron adecuados para alcanzar las decisiones de las COP anteriores. Ese informe podría demostrar que los países industrializados habrían estado evadiendo su responsabilidad financiera con los países en desarrollo. Es más, muy poco dinero ha sido destinado al Fondo Especial sobre Cambio Climático. Para los países en desarrollo este es un asunto de plena responsabilidad debida por los países industrializados por los daños causados por sus grandes emisiones.

El tema de la financiación para los países en desarrollo es crítico.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• Los más vulnerables ya están sintiendo los peores y más peligrosos efectos del cambio climático.
• La adaptación es esencial para ayudar a las comunidades alrededor del mundo a reducir su vulnerabilidad a los impactos climáticos y se necesita poner mayor énfasis en la preparación y mitigación de desastres a nivel comunitario.
• Nuevos y apropiados fondos y otros recursos deben ser puestos a disposición por las naciones industrializadas hacia la adaptación de los países más pobres, teniendo en mente que los subsidios de los países ricos para las industrias locales de combustibles fósiles estaban en el orden de los US$73 billones por año hacia fines de 1990.
• El financiamiento debe ser predecible y provisto en cantidades suficientes de acuerdo al principio de que “el que contamina paga”. Los EEUU han fracasado en destinar fondos, a pesar de haber ratificado la Convención Marco, y los compromisos de la UE y otros países son
completamente inadecuados comparados con la tarea que tienen por delante.
• No debe ofrecerse compensación (bajo el pretexto de “diversificación económica”) hacia los países de la OPEC que puedan enfrentar menores beneficios del petróleo como consecuencia de que otros países hagan el salto hacia las tecnologías limpias.

Transferencia de tecnología

Los países desarrollados están comprometidos a realizar todos los pasos posibles para promover, facilitar y financiar, según sea apropiado, la transferencia ó el acceso a tecnologías ambientalmente compatibles y el conocimiento necesario a otros países, particularmente a los países en desarrollo. Las Partes han tomado la decisión de promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente compatibles en cada ronda de negociación de la COP. En Marrakech, un Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología (EGTT) fue establecido. El Grupo de Expertos comprende a veinte expertos, incluyendo a tres miembros de cada una de las regiones de países en desarrollo (África, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe), uno de los estados insulares en desarrollo, siete de los países
desarrollados y tres de organizaciones internacionales importantes para promover y facilitar las actividades de transferencia. La COP12 (en 2006) va a revisar el progreso del trabajo y las condiciones de referencia del Grupo de Expertos.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• Sin la transferencia de tecnologías limpias los países en desarrollo continuarán encadenados a un sendero de desarrollo basado en los combustibles fósiles; sin una transición a energías limpias en los países en desarrollo, niveles peligrosos de calentamiento global serán inevitables.
• Se necesitan mayores facilidades, (tal como financiación y licencias de tecnologías) de transferencias equitativas Norte-Sur y Sur-Norte.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio

La COP10 va a considerar el informe de la Junta Equitativa que analiza el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El MDL fue establecido para apoyar el desarrollo climáticamente amigable y sostenible en los países en desarrollo, mientras se otorgan créditos que los países industrializados pueden contabilizar para alcanzar sus objetivos de emisión local.
El MDL fracasa en su mandato de promover el desarrollo sostenible, sobre todo al no financiar proyectos que ayuden en la transición a largo plazo del sector energético de los países en desarrollo hacia tecnologías renovables. La evidencia a la fecha es que la mayoría de los gobiernos de los países industrializados y las corporaciones están usando al MDL únicamente para reducir los costos de cumplimentar sus objetivos de Kyoto y en tal medida, están buscando proyectos que entreguen grandes volúmenes de créditos baratos. Comúnmente, son proyectos que capturan o destruyen gases con un alto potencial de calentamiento global como el metano, el óxido nitroso (N2O) y hidrofluorocarbonos (como el HFC23) en
instalaciones existentes.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• El financiamiento bajo el MDL de plantaciones y grandes represas es inaceptable debido a sus impactos ambientales y sociales negativos. El MDL debe proveer dinero para los renovables y la eficiencia energética.
• Los gobiernos deben concentrarse en reducir sus emisiones en casa. Uso de la Tierra, Cambio en el Uso de la Tierra y Forestación (LULUCF) La COP9 acordó el uso de organismos genéticamente modificados ó especies invasoras en proyectos forestales, financiados a través del tan mencionado Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo, a pesar de que la gran mayoría de esas plantaciones son destructivas ambiental y socialmente. Estos temas pueden ser discutidos otra vez en la COP10.

Amigos de la Tierra Internacional cree que:

• Los sumideros deben abandonarse para el régimen post 2012.
• Las plantaciones a gran escala son ambiental y socialmente destructivas y no deben ser usadas, en particular no como alternativas a la reducción de emisiones en el Norte.
• La UE debe definitivamente excluir los créditos de los sumideros para entrar al Esquema de Comercio de Emisiones y prohibir el uso de sumideros bajo el MDL para todos los compromisos de los estados miembros de la UE.
• Las Partes deben implementar el mandato del FCCC de combatir la deforestación y promover la conservación forestal y los proyectos agroforestales sostenibles.
• Los gobiernos del Norte deben enfocarse en promover y financiar las energías renovables y la eficiencia energética y en poner un freno a las emisiones de gases de efecto invernadero en casa en vez de a través de sumideros destructivos en el Norte y en el Sur.
• Los gobiernos deben prohibir el uso de árboles genéticamente modificados (GM) como parte de su estrategia de mitigación de carbono, e imponer una moratoria a los árboles GM y a cualquier otro organismo genéticamente modificado mientras existan dudas científicas sobre los riesgos que implican.

Combustibles del Transporte

El Parlamento Europeo ha hecho recientemente una fuerte demanda de cara a la COP10 para incluir a la navegación y la aviación dentro del Protocolo de Kyoto. El Parlamento urgió a la Comisión Europea a presionar a los signatarios de Kyoto a “incorporar las emisiones de los vuelos internacionales y del transporte naval a los objetivos de reducción de emisiones del segundo período de compromisos a partir de 2012.” Las estimaciones más conservadoras del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestran que los vuelos internacionales ocasionan un 3,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano que son considerados causantes de calentamiento global. Las emisiones del transporte naval internacional dan cuenta de un 1,8% de las emisiones, de acuerdo a la Organización Marítima Internacional.

1 comentario

Enrique Sarmiento -

La zona de la selva amazonica del Peru requiere de apoyo financiero para mantener el gran pulmon del planeta. A quien se dirige??