Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria quiere ´clonar´ los pinos centenarios de los altos de Gáldar

El Cabildo de Gran Canaria quiere ´clonar´ los pinos centenarios de los altos de Gáldar La Provincia, 19-12-2004

El Cabildo de Gran Canaria promueve un proyecto que dispone la "clonación" de los históricos pinos de Gáldar, de los que sólo quedan 11 ejemplares para los que se estima una edad de 400 años y que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

Esta iniciativa para la conservación de este específico material genético se extiende a su vez a otra colonia antigua de pinus canariensis localizada en Arguineguín, aunque en ésta sólo se establece la recogida de semillas. Este proyecto responde a una iniciativa entre la Unidad de Anatomía y Genética Forestal de la Escuela Técnica Superior de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo grancanario.

La coordinadora de esta iniciativa, Inés Calzada, explicó que la conservación de una especie pasa por tener una diversidad genética para lo que se seleccionaron ejemplares históricos de
pinos de zonas húmedas, como es el caso de los de Gáldar, y de áreas secas como los situados sobre el pueblo de Arguineguín. "Se supone que por su ubicación y su aislamiento la información genética de estas colonias tiene que ser diferente", detalló la ingeniera forestal Inés Calzada.

El inventario sobre los Pinos de Gáldar, que por su destacado porte han dado su nombre a la zona donde se ubican, se saldó con que sólo quedan 11 ejemplares en una situación delicada ya que se encuentran rodeados de pinos de otra procedencia, lo que origina la hibridación de sus semillas. Por esta circunstancia de mezcla de unas semillas con otras, la actuación ha dispuesto la obtención de unas yemas de los históricos Pinos de Gáldar y se han injertado en pinos canarios jóvenes cuyo desarrollo se basará en el material genético incorporado.

"Estos pinos se han plantado en una parcela de la finca de Osorio para obtener semillas de estos pinos y asegurar así que no hay una hibridación", apuntó Inés Calzada.

En el caso de los pinos de Arguineguín, de los que sobreviven unos 100 ejemplares, sólo se ha previsto la obtención de semillas toda vez que se encuentran aislados. Con la recolección de semillas de los pinos de Gáldar y Arguineguín se conservará un material genético de unos pinos que han sobrevivido a situaciones extremas.

0 comentarios