Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Madrid recorta las ayudas al transporte público por carretera en Canarias

Madrid recorta las ayudas al transporte público por carretera en Canarias La Provincia, 18-12-2004

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se concede una subvención de 18,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias, en concepto de entrega a cuenta del ejercicio 2004 de los Contratos-Programa a suscribir con la Administración General del Estado para la financiación del transporte colectivo por carretera. El Gobierno de Canarias y las empresas del sector reclamaban 15 millones de euros por año para un contrato-programa a cuatro años. Finalmente, el Ministerio de Fomento, que dirige la ministra Magdalena Álvarez, ha recortado esa subvención notablemente, lo que ya produjo en su momento fuertes protestas del Ejecutivo y de las empresas afectadas.

Aunque los Contratos-Programa suscritos entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias y los Cabildos vencieron el 31 de diciembre de 2003, en todos ellos se recogió una cláusula en la cual se manifestaba la intención de las Administraciones
firmantes de dar continuidad a los mismos. Según se informó ayer tras el Consejo de Ministros, durante el ejercicio 2004 se ha avanzado "notablemente" en la negociación de los contratos-programa, pero ésta aún no ha finalizado. No obstante, se decidió ayer esta entrega a a cuenta "con objeto de no perjudicar financieramente a los operadores de transporte colectivo", se informó en un comunicado.

En la distribución por Islas de la aportación de la administración general del Estado, Gran Canaria se lleva 8,27 millones de euros (el 45 por ciento del total); Tenerife, 7,22 (el 39 por ciento); Lanzarote, 900.000 euros (el 4,9 por ciento); La Palma, 890.000 (4,9 por ciento); Fuerteventura, 544.000 (2,96 por ciento); La Gomera, 397.000 (2,16 por ciento); y El Hierro, 164.000 (0,89 por ciento.

El Gobierno regional, a través del consejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Castro, dijo en su momento, cuando fue anunciado el recorte, que esperaba reconducir la situación en conversaciones con el departamento de Magdalena Álvarez. Sin embargo, el Consejo de Ministros respondió ayer con ese fuerte recorte de las subvenciones.

0 comentarios