Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Medio Ambiente reduce los accesos, los usos y las estancias en el interior de las Dunas de Maspalomas

Medio Ambiente reduce los accesos, los usos y las estancias en el interior de las Dunas de Maspalomas La Provincia, 21-12-2004

El Plan Director de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas ya está en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Canarias. Este documento de ordenación del espacio natural más visitado de la Isla, que regula pormenorizadamente todos sus usos, reduce o elimina los más impactantes como son los accesos, el safari dromedario, los goros cortavientos y la estancia en su interior demandada de forma mayoritaria por la población gay.

La normativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias dispone además la posibilidad de declarar la reserva como área de gestión integrada, lo que conllevaría a todas las actividades económicas de Playa del Inglés
y Maspalomas a cofinanciar la conservación del paraje, en el caso de que las administraciones sean incapaces de llevar a cabo los programas de actuación previstos en el plan director.

El documento establece una drástica reordenación de los accesos al espacio natural, para lo que se eliminan el paso por el barranco de Maspalomas, desde el hotel Riu Palace y el vallado para los que salen del Mirador de las Dunas. Para un control eficaz se propone dos instalaciones para regular el acceso, que se ubicarán en el Mirador de las Dunas y en el Área de Recepción de Usuarios a los que se dotará de personal.

Otra de las actividades que se limitarán será la estancia en el interior de las dunas, demandada en buena parte por la población gay. En concreto, la hoya que se ubica frente a la charca desde el paseo, con una importante riqueza botánica y faunística se incluirá como zona de exclusión, lo que sólo permite su acceso para fines científicos o de conservación.

El plan director establece la eliminación de las instalaciones del safari dromedario, actividad además que tendrá que ajustarse a determinadas condiciones, así como el de los goros cortavientos situados junto a la playa. El acondicionamiento estético del Anexo II y el paseo Costa Canaria es otra de las actuaciones a ejecutar en la zona. El otro gran elemento que introduce el nuevo modelo de gestión para las Dunas de Maspalomas es el de la posibilidad de crear un Área de Gestión Integrada, declaración que no se formalizó ante las deficiencias del plan director para actuar en la zona urbana, pero que si se podría ratificar dentro del Plan Especial Territorial de Reforma de Playa del Inglés que tramita el Cabildo grancanario.

En cualquier caso, el documento señala que si no se ejecuta el programa de actuación "se deberá valorar la incorporación de la declaración de Área de Gestión Integrada". El Plan Director dispone un ambicioso programa de actuación en materia de infraestructura, restauración del medio, seguimiento ambiental e investigación.

0 comentarios