Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas exigirá cambios en el plan español para cumplir Kioto

Bruselas exigirá cambios en el plan español para cumplir Kioto La Comisión Europea exigirá cambios en el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión presentado por España para darle el visto bueno ya que considera que la lista de instalaciones incluidas es incompleta.

«La lista de instalaciones recogida en el plan español es incompleta, no se incluyen todas las instalaciones de combustión de más de 20 megawatios, tal y como exige la normativa europea. Este es el principal problema», destacaron las fuentes. Por ello, se exigirá al Gobierno que «enmiende» el PNA para que abarque más instalaciones. El Ministerio de Medio Ambiente respondió que adaptará su plan en línea con lo solicitado por la Comisión sin que se produzca demora en su puesta en marcha.

De otro lado, España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el protocolo de Kioto, que obliga a la UE a recortar un 8% las emisiones para el periodo 2008-2012 respecto a los valores de 1990, según un estudio de la Comisión de acuerdo con proyecciones basadas en los datos de 2002.

La Comisión Europea exige que se incluyan en el comercio de emisiones las calderas y hornos de la industria química y agroalimentaria, lo que el Ministerio abordará en 2005 con una asignación adicional al reparto ya decidido.

El Gobierno se verá obligado a ampliar el número de instalaciones industriales afectadas por el Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones -previsto para cumplir el Protocolo de Kioto- como consecuencia de una petición de la Comisión Europea.

Bruselas cree que este concepto debe ser más amplio y que en el plan español hay que incluir calderas, hornos y turbinas de más de 20 megavatios, que estas industrias usan para su autoconsumo.

España, el país más incumplidor:

Un informe presentado ayer por la Comisión Europea confirma que España es el Estado de la UE que más se aleja de los objetivos de Kioto. España se desvía un 30,4% del límite de emisiones con el que se ha comprometido (elevar un 15% sus emisiones entre 2008 y 2012, frente a 1990); Portugal se desvía un 24,8% e Irlanda, un 21,1%. Son los tres últimos de la clase. Los alumnos más destacados son Letonia, Lituania y Estonia, que se desvían más de un 50% de los objetivos, pero porque los cumplen sobradamente.

En este contexto, España quiere plantear los objetivos a largo plazo postKioto en base a emisiones per capita, baremo con el que sale mejor parada. Por otra parte, Bruselas completó ayer la bolsa de CO2, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2005, con la creación de un registro electrónico que seguirá los cambios de propiedad de los derechos de emisión, informa Efe.

EL VISTO BUENO DE LA COMISIÓN POR FASES

Julio 2004
Bruselas aprobó los planes de Alemania, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suecia y Eslovenia.

Pidió ajustes a los tres primeros, que después aprobó.

Octubre 2004
Bruselas dio su bendición total a Bélgica, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Portugal.

Francia y Finlandia fueron aprobados con condiciones.

Diciembre/Enero 2005
Ahora va a aprobar los planes de España, Malta, Chipre, Hungría y Lituania.

Quedan pendientes en un cuarto paquete Italia, Grecia, Polonia y República Checa.

0 comentarios