Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno rebaja los incentivos para fomentar las energías renovables

El Gobierno rebaja los incentivos para fomentar las energías renovables La tarifa reducirá las primas a la mayoría de parques eólicos un 15,7%

El Gobierno reducirá en 2005 las primas que reciben una gran parte de las energías renovables. Según la Asociación de Promotores de Energías Renovables, las primas a la eólica bajan un 15,7%, a la hidraúlica un 16,05% y a la biomasa un 18,86% en 2005 para las instalaciones acogidas al Real decreto 2818. Esta medida afectará a 23.091 GWh, que supone casi la mitad de la generación eléctrica peninsular en régimen especial.

Madrid-El Gobierno reducirá el año que viene las primas que reciben una gran parte de instalaciones de energías renovables, según consta en la memoria económica de la tarifa eléctrica para 2005, pese a su interés en aumentar el número de parques eólicos que hay en España hasta que alcancen los 20.000 MW y de fomentar energías como la biomasa o la solar, que están poco desarrolladas en nuestro país. Las primas que reciben las instalaciones acogidas al Real Decreto 2818/98 de energía eólica se reducirán un 15,75 por ciento, las de la hidraúlica bajarán un 16,05 por ciento y las de la biomasa caerán un 18,86 por ciento o un 14,41 por ciento, dependiendo de la instalación de la que se trate en 2005. Según el presidente de la Asociación de Promotores de Energías Renovables, José María González Vélez, la reducción de las primas que reciben los 23.091 GWh de renovables que se acogen al Real Decreto 2818 les puede crear un problema de rentabilidad a los pequeños promotores. Los parques eólicos y la gran hidraúlica, acogidas al Real Decreto 2366, con un total de 10.210 GWh, reciben, por contra, un incremento del 1,71 por ciento, el aumento medio de la tarifa eléctrica, al igual que los que se acogen al Real Decreto 436, que el Gobierno se encuentra readaptando. Para González Vélez, el Gobierno les está haciendo un traje estrecho a los pequeños generadores para llevarles a que incluyan sus instalaciones en el régimen del Real Decreto 436. Según la Memoria Económica de la tarifa eléctrica de 2004 la instalaciones acogidas al Rel Decreto 2818 recibieron 6,420 cént/kWh y para el año que viene se prevé que reciban 6,279 cts/kWh. El presidente de Appa se queja también por el retraso en la reforma del Real Decreto 436 que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, se había comprometido a que estuviera listo antes de final de año y no lo va a estar. Appa ha enviado un documento a la administración en el que solicita varias correcciones del texto del Real Decreto que aprobó el anterior Gobierno. Entre dichas medidas, los promotores de renovables piden que si se les obliga a acudir al mercado la medida de la energía producida se realice en barras de central, ya que de ese modo las pérdidas no correrían a cargo de los promotores sino del sistema. De lo contrario las pagarían dos veces.

0 comentarios