Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno canario revela ahora un informe ambiental a favor de Granadilla

El Gobierno canario revela ahora un informe ambiental a favor de Granadilla CanariasAhora.com, 13-1-2005

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, reveló este miércoles en el Pleno del Parlamento la existencia de un informe de su departamento contrario a la iniciativa legislativa popular de declaración como reserva natural especial del litoral noroeste de Granadilla, propuesta respaldada por más de 50.000 firmas para evitar la construcción de un puerto en la zona.

“El ámbito propuesto no constituye un ámbito ecológico exclusivo que le confiera relevancia para ser declarado espacio natural protegido”, concluye un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, área dirigida por Milagros Luis Brito, sobre la iniciativa legislativa popular contraria a la construcción de un puerto el sur tinerfeño.

En respuesta al parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Santiago Pérez, el consejero de Medio Ambiente detalló que el informe se elaboró por parte del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural tras consultar el Banco de Datos de Biodiversidad, la Memoria de Actividades de Flora de 1996, el Catálogo de Especies Amenazadas y el Mapa de Vegetación de Canarias. En opinión de Augusto Lorenzo, el documento fundamentó, entre otros textos, la decisión del Consejo de Gobierno de no tomar en consideración la propuesta ciudadana, que se vota este jueves en la Cámara autonómica.

“Acaba de desvelar una noticia”, replicó Santiago Pérez antes de cuestionarse sobre la ausencia del informe del dictamen del Consejo de Gobierno del pasado 13 de diciembre, sesión en la que se pronunció en contra de la iniciativa popular.

"Más de 56.000 voces secuestradas"

Alrededor de un centenar de personas, sesenta según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, se concentraron en el exterior del Parlamento y profirieron consignas en contra del proyecto y del presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, y el máximo responsable de Coalición Canaria, Paulino Rivero, al considerarlos los últimos responsables del puerto de Granadilla.

Acompañados por tambores, bongos, pitos y todo tipo de percusión, una media hora antes del inicio de la sesión plenaria ya esperaron estratégicamente las llegadas de los miembros del Gobierno a la sede parlamentaria para "obsequiarles" con sonoras pitadas y abucheos, que alcanzaron su punto álgido con la presencia de Adán Martín. Irónicamente, el jefe del Ejecutivo comentó: "Yo los hubiera saludado, pero...".

"Voluntades secuestradas", "Más de 56.000 voces silenciadas", "¿Dónde está la democracia?", "Se va a acabar de tanto especular", "Políticos corruptos, Canarias no se vende" o "Vamos, vamos, Vamos", son algunas de las rimas con las que los concentrados mostraron su indignación ante el previsible rechazo, este miércoles, de la toma en consideración por parte de la Cámara de la iniciativa popular para declarar el Litoral Nordeste de Granadilla como Reserva Natural Especial. Una de las portavoces de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, María Teresa Bravo, consideró que el Gobierno canario "ha demostrado que el papel de la Consejería de Medio Ambiente es meramente figurativa".

En su opinión, el hecho de que el informe de la Viceconsejería concluya que la zona estudiada no reúne los requisitos necesarios para ser susceptible de protección especial "vacía de contenido los cometidos de un organismo que sostenemos entre todos con nuestros impuestos". Además, Bravo Rodríguez calificó de "gravísimo" el pronunciamiento del Consejo de Gobierno en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley, ya que supone "abortar la posibilidad de debatir".

En este sentido, la también miembro de Asamblea por Tenerife abundó en que "es gravísimo que un gobierno democrático intente obstaculizar el camino de los coidadanos para solicitar la declaración de nievas leyes, máxime ésta, que es la más apoyada en la historia de la democracia canaria".

0 comentarios