Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Transgénicos

Transgénicos Libro "Transgénicos" de Luke Anderson

Índice

Capítulo 1.
¿Qué es un gen?; ¿Qué es la ingeniería genética?; La mecánica de la ingeniería genética de las plantas; La noción de equivalencia sustancial; L-triptófano; El potencial de reacciones alérgicas; Resistencia a los antibióticos.

Capítulo 2.
La ingeniería genética y el medio ambiente Resistencia a los herbicidas; Cultivos resistentes a los insectos; Cultivos resistentes a los virus; Contaminación genética; El Principio de Precaución; Peces transgénicos; Árboles.

Capítulo 3. La ingeniería genética y la agricultura
Polinización cruzada; Precios más elevados para las cultivos libres de transgénicos; Ingeniería genética y biodiversidad; La Revolución Verde; La alimentación mundial; La productividad de los pequeños agricultores; Reforma agraria; Deuda; Exportaciones del Tercer Mundo; Tecnología Terminator.

Capítulo 4. Patentes sobre la vida
Patentes de plantas y animales; Patentes de seres humanos; El mapa del genoma humano; Biopiratería; Las patentes y la Organización Mundial de Comercio.

Capítulo 5. ¿Quién está al mando?
La "Industria de la Ciencia de la Vida"; En el interés público; Sigue el dinero; Etiquetado; Productos aprobados; ¿Qué nos espera?

Capítulo 6. Un caso ejemplar: la leche y la hormona del crecimiento bovino

Capítulo 7. La reacción en contra de la población

Apéndices
Nuevas reflexiones sobre biotecnologías agrícolas y alimentos transgénicos por Jorge Riechmann
Notas sobre los transgénicos en España y América Latina por José Santamarta
Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Recursos
Organizaciones internacionales; Revistas y boletines; Servicios de información por Email; Páginas web; Libros recomendados. Información en castellano.

Organizaciones editoras: Gaia Proyecto 2050, Asociación Vida Sana, Greenpeace, Amigos de la Tierra, ACSUR-Las Segovias, Bakeaz y ECOjustícia.

1 comentario

Julho Miguel -

Hola, me parece interesante el libro "Trasgenicos" de Luke Anderson, estoy haciendo mi tesis sobre los transgenicos y el derecho a la información y a elegir... dónde podría conseguir el libro o si ustedes podrían facilitarme una copia, gracias mil.