Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Universidad e ingenieros aceleran la investigación del hidrógeno como energía para uso doméstico

Universidad e ingenieros aceleran la investigación del hidrógeno como energía para uso doméstico La Provincia, 14-1-2005

El uso del hidrógeno como una nueva fuente de energía doméstica en el Archipiélago aplicado en utensilios cotidianos como un coche, una guagua o pilas generadoras de electricidad, es uno de los objetivos perseguidos por científicos canarios. Este tipo de estudios recibió ayer un gran impulso con la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, la ULPGC y la Fundación de La Universidad con el fin de fomentar las tecnologías del hidrógeno como vector energético y de promover su uso industrial y comercial.

A nadie se le escapa el proceso de agotamiento estos últimos años de las reservas de energía mundiales procedente del carbón, el petróleo y el gas natural y la necesidad de buscar energías alternativas. Es decir, encontrar otro tipo de energía accesible, barata y limpia. Para una economía como las Islas, dependientes totalmente de la energía exterior, este campo resulta vital. Los científicos estudian desde hace ya 22 años como posibilidad producir hidrógeno como fuente energética. Empresas de automóviles -General Motors, Toyota y otras- y las compañías eléctricas dedican desde hace años grandes esfuerzos, junto a los científicos, a estos estudios.

En el transcurso de la firma del convenio, celebrado ayer, el catedrático de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, Antonio Gómez, recordó que tras una primera fase de investigación se ha pasado a una fase de demostración, tanto en pilas de combustibles para coches y guaguas como para generar electricidad. El experto vaticina que pasaremos a una última fase de comercialización en un plazo corto de diez años. No esconde el catedrático que el principal problema existente para dar este salto hacia uso doméstico de forma masiva entre la población es la costosa adaptación de las infraestructuras para usar la energía del hidrógeno. Pese a estas dificultades, el cambio tecnológico ha comenzado y se han acelerado las investigaciones. José Antonio Lucendo, presidente del Colegio de Ingenieros, precisó que trabajan desde hace dos años en estas investigaciones con buenos resultados, en colaboración en distintos proyectos con más países. Lucendo defendió este camino investigador por ser un sector energético novedoso, por las cualidades integradoras que posee el hidrógeno como elemento energético válido y porque permite a los ingenieros canarios desarrollar una nueva investigación,
bajo los parámetros de los avances actuales, muy útil para las Islas.

En esta línea, el rector Manuel Lobo abogó por la necesidad de que la Universidad, fuente generadora de conocimiento, colabore con un órgano colegiado en la investigación de un trabajo desconocido. Lobo abogó por generar vínculos que hagan más fluida la información entre sectores científicos. Enfatizó el estudio del hidrógeno como fuente alternativa limpia frente a otras mucho más contaminantes.

En la actualidad el hidrógeno se produce mediante combustibles fósiles o con fuentes renovable y nucleares. Antonio Gómez avanzó ayer que Canarias aspira a producir este tipo de energía a través de aerogeneradores. Siendo el hidrógeno una energía secundaria al igual que la electricidad pues se tiene que producir, Gómez elogia las ventajas del hidrógeno como fuente de energía ya que se puede almacenar, transportar y distribuir. Gómez dijo que buscan usar el hidrógeno en procesos de combustión y para generar electricidad. Indicó que en dos meses presentará un coche piloto de hidrógeno, que se quiere expandir a gasolineras y guaguas.

0 comentarios