Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los sindicatos recurren ante el TSJC el "desmantelamiento" de Medio Ambiente

Los sindicatos recurren ante el TSJC el "desmantelamiento" de Medio Ambiente CanariasAhora.com, 11-1-2005

Un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias contra la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha sido remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con fecha 18 de noviembre de 2004, ante lo que trabajadores de Medio Ambiente consideran "el desmantelamiento sufrido por la Viceconsejería como clave de la política desarrollista del Gobierno, en la que el Medio Ambiente representa sólo un obstáculo".

La RPT de Medio Ambiente ha sido considerada por trabajadores de la Viceconsejería como "un importante paso atrás en materia medioambiental, al reducir las funciones, el personal y los presupuestos del principal órgano encargado de velar por la protección de la naturaleza en Canarias, que es la Viceconsejería de Medio Ambiente", según indican, en un escrito al que ha tenido acceso este diario, fuentes internas de la Viceconsejería.

El recurso contencioso-administrativo, además recoge que la RPT "fue aprobada unilateralmente por la Administración, saltándose la negociación con la parte social y que ha sido utilizada con fines claramente perversos y que nada tienen que ver con el principio de eficacia administrativa para la que fue creada".

Aseguran los trabajadores de la Viceconsejería que la RPT de nuevo cuño "forma parte de la política desarrollista del Gobierno, en la que el Medio Ambiente representa sólo un obstáculo que conviene sortear". Según el informe al que ha tenido acceso este diario, la clave de esta política "se fundamenta en la construcción y en las grandes obras públicas, que generan puestos de trabajo inestables e introducen importantes desequilibrios demográficos". Apuntan que "este modelo de economía improductiva y especulativa en contínua expansión en un territorio tan pequeño y fragmentado como el nuestro nos lleva, en un futuro inmediato, hacia un colapso económico y social de gran magnitud".

La radiografía que hacen dentro de Medio Ambiente es que "con un sector primario en decadencia y una industria que es casi un subproducto de la construcción y de los viarios, el turismo parece ser el gran motor económico que sostiene de forma continuada la economía de las Islas, pero, sin embargo, nuestros gobernantes prefieren mirar hacia otro lado mientras la actividad turística en Canarias languidece y decae sin que nadie parezca apercibirse de ello".

Para contrastar estos datos, los técnicos de Medio Ambiente acuden a Exceltur, organización que agrupa a las 36 empresas más importantes del turismo en España, que en su informe del tercer trimestre de 2004 alerta de la caída de turismo extranjero en Canarias en un 5,4% con respecto a 2003 y un retroceso de las pernoctaciones hoteleras del 4,7%, especialmente en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, constata la espectacular subida de destinos competitivos con Canarias de un 21% de media, destacando Egipto (65%), Turquía (35%), Bulgaria (25%) y Marruecos (12%).

"Esta afección es especialmente grave en las Islas especializadas en productos de sol y playa, debido fundamentalmente (tal y como y se recoge en dicho informe) a la sobreconstrucción, a los productos turísticos obsoletos y a la percepción por parte de turistas de masificación y sobrecarga territorial en el destino", apuntan en el escrito de Medio Ambiente.

Los trabajadores de Medio Ambiente sitúan "el paradigma de esta política en las grandes obras que el Ejecutivo canario plantea en Tenerife, como el puerto de Granadilla, la autopista exterior, la segunda pista del aeropuerto del Sur, el anillo insular y vía de cornisa, etc.", que, a juicio del personal denunciante, "sólo se justifican por el dinero que dejan a las empresas constructoras y por los nuevos espacios que se abren a la especulación del suelo, pero que en ningún caso son una solución a los problemas de la isla".

La denuncia de los trabajadores, relacionada con la nueva RPT recurrida ante el TSJC, explica que "para sacar adelante estos proyectos, el Gobierno no ha dudado en saltarse las leyes, desoír los informes técnicos que desaconsejan este modelo de desarrollo y recurrir a la mentira descarada, actuando en todo momento de espaldas a la población y contra de los intereses comunes".

Estiman, por tanto, que una de las medidas adoptadas en este sentido desde el Gobierno de Canarias, "ha sido la desprotección administrativa del Medio Ambiente, mediante la aprobación de una RPT que le resta eficacia a la Viceconsejería y la vacía de contenido", por medio de la reducción de la plantilla y de los presupuestos y aumento en un porcentaje significativo en Urbanismo, "delegando en esta unidad, que es la que decide el terreno que se consume, la elaboración del contenido ambiental de los intrumentos dde ordenación territorial y urbanística".

Los trabajadores de Medio Ambiente también denuncian que "se eliminan funciones contempladas en el Reglamento Orgánico de la Consejería relacionadas con la conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible y con la información y participación pública en los proyectos ambientales".

Además, "se debilita el área de Biodiversidad, para poder controlar la emisión de informes poco "deseables" para sus planes desarrollistas y rebajar en el Parlamento de Canarias el nivel de protección de nuestra flora y la fauna amenazada".

Por último, "se hace un uso perverso de la RPT, que ha sido utilizada para llevar a cabo una pugna interna en ciertos departamentos, desplazando de forma injustificada al personal de unos Servicios a otros y pasando las Jefaturas de Servicio a ser de libre designación, lo que supone el control político de estos puestos y facilita las represalias hacia ciertos funcionarios y empleados públicos".

1 comentario

carmelo -

por lo menos me parece bien que no solo se lamenten sino que lo denuncian que es la unica menera que al final se haga justicia
aunque esta demostrado que aqui la justicia le da ventajas al rico ya que el pabre no escapa al peso de la ley mientras que el politico cuando se ve atrapado hace una nueva ley y sale adelante por lo menos es lo que estamos perciviendo los ciudadanos