Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón propone tres nominaciones para el Premio Telde al Mérito Cultural

En una carta del Presidente del Colectivo Turcón dirigida esta semana al Sr. Don Juan Viera, Presidente del Círculo Cultural de Telde, le propone, a raíz de la petición de la entidad, las siguientes personas:

1.-) Sr. Don Lothar Siemens Hernández, musicólogo. Un hombre de la cultura muy comprometido con su tierra y con trabajos altruistas. Ha sido presidente del Museo Canario y presidente de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas. Es un estudioso de la etnografía, de la música culta y popular. Ha compuesto operas. Su último trabajo (2004) ha sido la edición del libro “Las canciones de trabajo en Gran Canaria”, que recoge las tradiciones orales de trabajos y labores, de profesiones y actividades rurales casi en extinción, como por ejemplo, los cantos de los arrieros, de los pastores, canciones en las ciegas y aradas, etc…

2.-) Sr. Don Francisco Tarajano Pérez, escritor y poeta. Su amplia obra literaria, tiene una excelente crítica generalizada por parte de los eruditos que a ella se acercan. Su obra además cuenta con un enraizamiento singular del poeta con su tierra, con enorme trascendencia y repercusión en la comarca del sureste, la isla de Gran Canaria y el resto del Archipiélago. Es un incansable y tiene un desinteresado trabajo de moderno trovador por aldeas, pueblos, ciudades e islas de nuestra Comunidad, difundiendo nuestras tradiciones populares, concienciando a nuestra gente del rico acervo histórico-cultural que poseemos y haciéndonos sentir a todos orgullosos de nuestra canariedad. Y todo ello, hilvanado con una intachable estructura técnica formal de sus poemas, como corresponde al excelente profesor de Literatura que alumbró el camino de las letras a muchos alumnos.

3.-) Sra. Pepa Aurora. Escritora y narradora. Nació en 1946 en Agüimes, pero se crió en la Villa de Ingenio. Contadora de cuentos en la mejor tradición oral maga. Pepa Aurora lleva su facilidad oral a la escritura. Crea cuentos propios y recrea cuentos tradicionales resaltando las señas de identidad canarias. En 1985 recibió el primer premio de cuentos para niños "Anastasia Del Pino". En 1993 recibió el premio Chamán de la cátedra iberoamericana itinerante de narración oral escénica con niños. La obra de Pepa Aurora contribuye a mantener las tradiciones, dichos populares y las transmiten a las generaciones venideras de una forma magistral que hace que en ningún momento pierdas el interés por lo que lees. Son obras que enganchan y que, aparte de enseñarnos aspectos de nuestro pasado que no conocíamos, tienen una finalidad didáctico-moral muy importante. Uno de sus últimos trabajos, didáctico y ameno, es sobre “El escarabajo en las Dunas de Maspalomas”, el mismo acerca a niños y a adultos a un mundo donde la naturaleza es bella y sensible. Su vinculación con Telde, es a través del Colectivo de Mujeres Isadora Duncan, donde organizaba talleres de literatura, impartiendo su magisterio a muchas mujeres teldenses.

1 comentario

Luisa -

Intento ponerme en contacto con Pepa Aurora ¿me pueden ayudar?

Gracias
Luisa
Lanzarote