Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Fondos estructurales para Canarias

Fondos estructurales para Canarias La Unión Europea exigió este jueves al Gobierno de España que ordene de modo inmediato la paralización del concurso del istmo de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Gran Marina, por contravernir varias normas comunitarias referidas a la libre concurrencia. Bruselas ha amenazado con suspender los fondos estructurales destinados a los puertos canarios.

El Gobierno de España se limitó este jueves a ejercer de correo entre la Unión Europea y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Una vez recibió el requerimiento el miércoles de Bruselas, Madrid lo remitió a la Delegación del Gobierno en Canarias con las indicaciones precisas para que, por el método que mejor garantizara su recepción, fuera entregado al presidente de los puertos de Las Palmas, José Manuel Arnáiz.

Fuentes oficiales informaron de que un alto funcionario de la Delegación del Gobierno, acompañado de un notario, entregó la orden de suspensión a José Manuel Arnáiz este mismo jueves.

La UE entregó el requerimiento el miércoles a la representación permanente de España y en la oficina canaria ante la Unión. En ese requerimiento se recuerda al Estado español que la Autoridad Portuaria de Las Palmas está incurriendo en varios supuestos que van en contra de diversas directivas comunitarias, particularmente las referidas a la libre concurrencia. En otro pasaje del requerimiento se amenaza directamente a España con suspender los fondos estructurales europeos destinados a los puertos canarios.

Adán Martín conoció el requerimiento comunitario el miércoles y llamó a su despacho al consejero de Infraestructuras, Antonio Castro, que además es secretario del Consejo de Gobierno y responsable directo del nombramiento o posible destitución de José Manuel Arnáiz.

Este nuevo requerimiento comunitario llega a la Autoridad Portuaria de Las Palmas pocas horas antes de que se falle el concurso del istmo de Las Palmas de Gran Canaria, promovido por ese organismo, el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de la isla.

Contra esa iniciativa, por la cual se invitó de modo restringido a seis conocidos arquitectos a presentar propuestas para esa franja de la ciudad, recurrió administrativamente primero y judicialmente después el Colegio de Arquitectos de Canarias, que además remitió una denuncia a las autoridades comunitarias, que desde el principio les han dado la razón.

Sin embargo, todavía se desconoce cuál va a ser la postura de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que aún no se ha pronunciado ni sobre el fondo de la cuestión ni sobre las medidas cautelares solicitadas por los arquitectos: la paralización del concurso mientras se sustancia el recurso.

Este miércoles se supo también que el Ministerio de Fomento había advertido por carta a los miembros del jurado que este viernes fallará el concurso de la Gran Marina, acerca de la ilegalidad del mismo. Puertos del Estado, dependiente de ese ministerio, tiene abierto un expediente de revisión de oficio que está siguiendo sus trámites reglamentarios y que podría acabar con denuncia penal contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y cuantas personas puedan tener responsabilidad en la materia.

Fuentes oficiales dijeron este jueves a este diario que en "la Unión Europea no se creen que en Canarias pueda haber un señor [en referencia a Arnáiz] que desobedezca a un ministerio", de ahí "que nos hayan amenazado incluso con suspender las ayudas a las inversiones en los puertos de Canarias".

Canarias Ahora ® Copyright © 2005 - Islas Canarias - España 21/01/2005 0:32:54

2 comentarios

carmelo -

estoy de acuerdo con fran gracias a dios que tenemos a la union europea de policia para que se vea donde está la corrupción hasta ahora pensaba que los que estaban en el poder era porque sabvian mas que nosotros pero ya se vee que lo que saven es atropellar a los mas umildes

Fran -

otra manera de mantener el mundo tal y ocmo nos lo dejaron..

Un saludo