Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

AENA cifra en 5.000 los afectados por la ampliación del aeropuerto

AENA cifra en 5.000 los afectados por la ampliación del aeropuerto Los vecinos advierten de que hay empresarios y hasta políticos que quieren especular con el suelo donde se reubicará Ojos de Garza. Cavecan les presta su apoyo.

Canarias-7 (Telde).

La empresa Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) cifra en 5.000 los afectados por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Esta es la estimación con la que trabaja el director de AENA, Manuel Azuagua, según informó ayer en rueda de prensa Margarita Alonso, presidenta de la plataforma creada en Ojos de Garza para defender a los vecinos perjudicados. Hasta ahora se hablaba de más de 4.000 afectados, los que viven en las casi mil viviendas condenadas al derribo.

El Plan Director aprobado hará desaparecer Ojos de Garza, La Montañeta, las casas de la playa y las viviendas diseminadas en el entorno del barrio. Sin embargo, Alonso recordó que se le ha pedido a AENA que revise la posibilidad de salvar de la demolición al caserío de la costa, más afectado en realidad por las pistas hoy operativas que por la tercera proyectada, y además, que encargue un estudio exhaustivo sobre el grado de impacto acústico al que quedará sometida la urbanización privada de Ojos de Garza, que estará casi al pie del nuevo corredor de asfalto.
Alonso, que recordó que las obras ya arrancaron en 2004 con la ampliación de una de las terminales de Gando, reclamó que se empiece a buscar suelo para realojar a los afectados y que se extremen las medidas para evitar la especulación. «Hay políticos y empresarios que están con los oídos muy abiertos para especular con los vecinos de Ojos de Garza, y eso no lo vamos a permitir».

Hizo un llamamiento al apoyo de toda la Isla e insistió en pedir que se revisen los bajos valores catastrales que el Estado ha dado a las casas porque les perjudicaría para las expropiaciones. Por lo pronto, cuentan con el apoyo expreso de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Canarias (Cavecan), colectivo que, según su vicepresidente primero, Juan Antonio Suárez, va a luchar para impedir que se mueva una piedra sin antes dar garantías a los afectados.

0 comentarios