Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ecologistas denuncian un incidente de escape radioactivo en la factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar

Ecologistas denuncian un incidente de escape radioactivo en la factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar denunció hoy un incidente de escape radioactivo en la fábrica de Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), ocurrido el pasado viernes, cuando "por una confusión" los residuos de varios contenedores cerrados "fueron cortados con lanzas para fundirlos con el resto de los materiales que esta fábrica utiliza para su producción".

LOS BARRIOS (CADIZ), 25 (EUROPA PRESS)
Fuentes de la asociación ecologista dijeron a Europa Press en
este sentido que se pondrán en contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que "posiblemente se están efectuando pruebas radiológicas a los trabajadores que manipularon y trabajaron con estos materiales".

Por ello, solicitarán al CSN datos de los posibles incidentes detectados en la Red de Vigilancia Radiológica del territorio nacional desde la fecha de los posibles hechos, ya, que además, denunciaron que la página web del CSN que controla los censores "antes del día 21 pinchaba y funcionaba, pero después del día 21 todos los sensores estaban cerrados".

Asimismo, manifestaron que pedirán explicaciones al CSN de "por qué no se detectaron estos materiales en el pórtico de medición de radiactividad", que se encuentra en la entrada de la Fábrica Acerinox y, "si fueron detectados, por qué no se gestionaron adecuadamente".

Además, pedirán información sobre el control radiológico a que son sometidos los materiales utilizados para la producción en la fábrica y por los planes de descontaminación y gestión de residuos radiactivos de Acerinox.

Verdemar-Ecologistas en Acción se preguntó por qué no se ha activado el plan de emergencia, "porque creemos que la población aquí está desamparada, y si pasa algo qué hacemos, llamar otra vez a Francia o a Italia que es donde salta la alarma porque aquí se lo callan".

0 comentarios