Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas prohibirá la exportación de mercurio de España, primer productor

Bruselas prohibirá la exportación de mercurio de España, primer productor BRUSELAS, 31 de enero.(EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia que tiene por fin prohibir a partir de 2011 la exportación de mercurio desde la Unión Europea debido a sus efectos tóxicos sobre el ser humano y el Medio Ambiente. España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró que ha negociado con el Gobierno español el cierre de esta fábrica "para que los trabajadores encuentren otro empleo", a pesar de que "se encuentra en una zona con una alta tasa de desempleo". La mina, que depende de la SEPI, cuenta con una plantilla de 282 trabajadores fijos y en torno a 70
eventuales.

Las actividades extractivas de la empresa han ido decayendo paulatinamente en la última década hasta el punto de que las autoridades españolas han asegurado que no mantendrán la producción. Bruselas por su parte, asegura que España coincide con esta estrategia debido a la tendencia a la baja de la demanda y del precio del mercurio, que ha puesto en duda la viabilidad de las minas de mercurio a gran escala, así como su producción.

Por otra parte, desde 2001, Mayasa compra el mercurio excedentario del sector del cloro y la sosa en la UE para revenderlo, una actividad que si sale adelante la estrategia de la Comisión, también será suspendida desde 2011. "La Comisión es consciente de la importancia histórica, económica y social de la producción y del comercio de mercurio en Almadén, que se remonta a la época romana", señala el comunicado publicado hoy.

Por ello, Bruselas subraya que "Castilla La Mancha ya figura entre las zonas elegibles a la ayuda comunitaria como Objetivo número uno y debería mantener ese estatus a lo largo del próximo periodo de programación de los Fondos
estructurales".

El mercurio y sus componentes son muy tóxicos para el ser humano, los ecosistemas y la naturaleza. Con fuertes dosis puede ser mortal para el ser humano, pero incluso en dosis pequeñas puede crear daños neurológicos graves, efectos sobre el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario y el aparato reproductor.

Además, el mercurio es persistente y puede transformarse naturalmente en metilmercurio, su forma más tóxica, cuando es capaz de atravesar la barrera placentaria y hematoencefálica poniendo en riesgo el desarrollo mental incluso antes del nacimiento del bebé. Las emisiones atmosféricas mundiales han aumentado un 20 por ciento de 1990 a 2000 y aunque Europa ha reducido sus emisiones un 60 por ciento en ese periodo, Europa sigue siendo una de las grandes fuentes de exportadores de mercurio a los demás continentes. De las 3.000 toneladas del mercado mundial anuales, 1.000 provienen de Europa.

Dentro de esta estrategia, la Comisión lanzará en 2005 una propuesta de Directiva para prohibir el uso de mercurio en instrumentos de medición, termómetros y barómetros principalmente, así como una iniciativa para buscar sustitutos en las industrias conexas como la de los cloroalcalinos, para reducir a cero el actual consumo de mercurio en la UE que se eleva a 300 toneladas.

Por otra parte, realizará un estudio sobre las posibilidades de reducción de emisiones de mercurio que procedan de pequeñas instalaciones de combustión de carbón, así como un balance de la aplicación por parte de los Estados miembros de las reglas comunitarias relativas al tratamiento de los desechos de amalgamas dentales, con el fin de tomar medidas adecuadas. En este sentido, se prevé incluso legislar sobre las emisiones que puedan surgir de las cremaciones de cadáveres.

DECISION 'INSUFICIENTE'

Por su parte, la ONG Ecologistas en Acción (EA) se felicita por la aprobación de esta Estrategia Comunitaria, porque significa "un paso adelante en la protección del Medio Ambiente y de la salud humana, pero la considera "insuficiente" porque la prohibición total de las exportaciones se retrasará hasta 2011.

Sin embargo, considera positivo que ya en 2005 se obligue a restringir el mercado de equipos de medida y control que contienen mercurio, y se considere la descontaminación de las emisiones de mercurio en las pequeñas plantas de combustión de carbón, así como la implantación de nuevas restricciones en la gestión de los residuos de las amalgamas dentales.

La nueva estrategia también establece que se adoptarán medidas para fomentar el almacenamiento del mercurio, sustituido por mejores técnicas, en la industria del cloro. Aunque no entra en los detalles de las acciones inmediatas a emprender, el mensaje es claro para EA: "los excedentes de mercurio deben desaparecer del mercado". Respecto a España, la estrategia recoge que la extracción de cinabrio ha cesado y que España no tiene intención de reanudarla, pero no aborda el futuro del mineral ya extraído.

Además, "se podría haber propuesto medidas más estrictas sobre las emisiones de las plantas de combustión de carbón, que son el origen del 75% de las emisiones totales de mercurio en el mundo y del 50% en la Unión Europea", dicen, dado que "ya existen varias opciones de control disponibles, como las técnicas de descontaminación, el uso de carbón bajo en mercurio, la limpieza del carbón o la reconversión de las instalaciones a un combustible más limpio".

La ONG, en el marco de la campaña 'Mercurio Cero' que lleva a cabo junto con la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), aboga por la prohibición total tanto de la extracción, como de la comercialización y exportación desde la UE, aunque España se viera directamente afectada por ser Almadén (Ciudad Real) la mayor mina y centro de comercio de mercurio del mundo.

En cuanto a las medidas internacionales, EA considera positivas la propuesta de la Comisión Europea de apoyar los proyectos piloto que fomenten el uso de combustibles limpios en plantas de combustión de carbón en China, India y Rusia.
La Comisión aboga por una eliminación paulatina de la producción primaria de mercurio a nivel mundial, anima a otros países a que impidan que los excedentes vuelvan al mercado y propone que se elabore una iniciativa similar al Protocolo de Montreal sobre las sustancias nocivas para la capa de ozono.

En su opinión, todo ello debería convertirse en "el argumento principal" de la reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se celebrará a finales de febrero en Nairobi (Kenia).El mercurio y sus derivados, insiste la ONG, son "altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas". Altas dosis puede ser fatales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor.

"El mercurio no respeta fronteras, se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo a un nivel que supone un riesgo para la salud", según reconocen expertos y profesionales de la medicina y de la salud pública citados por EA.

******************************************************
Bruselas propone prohibir las exportaciones de mercurio a partir de 2011

(Internacional)
La Comisión Europea anunció ayer su estrategia para reducir drásticamente la producción de mercurio en el Viejo Continente. Bruselas propone prohibir las exportaciones de ese metal desde 2011, así como su uso en numerosas aplicaciones (prótesis dentales, fluorescentes...) dentro de la Unión Europea. Estamos decididos a reducir las emisiones de este veneno , afirmó tajante el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la presentación de su estrategia.

Hay evidencias científicas , dice la Comisión, de que la contaminación por mercurio, por ejemplo en el pescado, puede dañar la salud humana . A partir de ciertos umbrales, la presencia de ese metal puede dañar el sistema nervioso e, incluso, provocar la muerte.

La UE es uno de los principales exportadores de mercurio: 1.000 de las 3.600 toneladas de consumo mundial anual proceden de su territorio. El principal yacimiento europeo se encuentra en la localidad manchega de Almadén, donde la empresa Mayasa, perteneciente a la SEPI, detuvo ya la producción temporalmente en 2003.Dimas aseguró que la UE adoptará medidas para paliar el impacto económico de la inevitable reconversión de Almadén. Mayasa tiene una plantilla de casi 300 personas.
Fuente: Cinco Días

***************************************

El Gobierno y la UE pactan el cierre de la histórica mina de mercurio de Almadén

Europa Press, Bruselas

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una estrategia que tiene por fin prohibir a partir de 2011 la exportación de mercurio desde la Unión Europea debido a sus efectos tóxicos sobre el ser humano y el medio ambiente. España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año.

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, aseguró que ha negociado con el Gobierno español el cierre de esta fábrica «para que los trabajadores encuentren otro empleo», a pesar de que «se encuentra en una zona con una alta tasa de desempleo». La mina, que depende de la SEPI, cuenta con una plantilla de 282 trabajadores fijos y en torno a 70
eventuales. Las actividades extractivas de la empresa han ido decayendo paulatinamente en la última década.

**********************************
Bruselas prohibirá la exportación de mercurio de España, primer productor mundial
Vetará el uso de mercurio en termómetros y otros instrumentos de medición

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia que tiene por fin prohibir a partir de 2011 la exportación de mercurio desde la Unión Europea debido a sus efectos tóxicos sobre el ser humano y el medioambiente. España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año.

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, aseguró que ha negociado con el Gobierno español el cierre de esta fábrica "para que los trabajadores encuentren otro empleo", a pesar de que "se encuentra en una zona con una alta tasa de desempleo". La mina, que depende de la SEPI, cuenta con una plantilla de 282 trabajadores fijos y en torno a 70
eventuales.

Las actividades extractivas de la empresa han ido decayendo paulatinamente en la última década hasta el punto de que las autoridades españolas han asegurado que no mantendrán la producción. Bruselas asegura que España coincide con esta estrategia debido a la tendencia a la baja de la demanda y del precio del mercurio, que ha puesto en duda la viabilidad de las minas de mercurio a gran escala así como su producción.

Por otra parte, desde 2001, Mayasa compra el mercurio excedentario del sector del cloro y la sosa en la UE para revenderlo, una actividad que si sale adelante la estrategia de la Comisión, también será suspendida desde 2011. "La Comisión es consciente de la importancia histórica, económica y social de la producción y del comercio de mercurio en Almadén, que se remonta a la época romana", señala la comunicación publicada hoy.

Por ello, Bruselas subraya que "Castilla La Mancha ya figura entre las zonas elegibles a la ayuda comunitaria como Objetivo 1 y debería mantener ese estatus a lo largo del próximo periodo de programación de los Fondos estructurales".

ELIMINACIÓN PAULATINA

El mercurio y sus componentes son muy tóxicos para el ser humano, los ecosistemas y la naturaleza. Con fuertes dosis puede ser mortal para el ser humano, pero incluso en dosis pequeñas puede crear daños neurológicos graves, efectos sobre el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario y el aparato reproductor.

Además, el mercurio es persistente y puede transformarse naturalmente en metilmercurio, su forma más tóxica, cuando es capaz de atravesar la barrera placentaria y hematoencefálica poniendo en riesgo el desarrollo mental incluso antes del nacimiento del bebé.

Las emisiones atmosféricas mundiales han aumentado un 20 por ciento de 1990 a 2000 y aunque Europa ha reducido sus emisiones un 60 por ciento en ese periodo, Europa sigue siendo una de las grandes fuentes de exportadores de mercurio a los demás continentes. De las 3.000 toneladas del mercado mundial anuales, 1.000 provienen de Europa.

Dentro de esta estrategia, la Comisión lanzará en 2005 una propuesta de Directiva para prohibir el uso de mercurio en instrumentos de medición, termómetros y barómetros principalmente, así como una iniciativa para buscar sustitutos en las industrias conexas como la de los cloroalcalinos, para reducir a cero el actual consumo de mercurio en la UE que se eleva a 300 toneladas.

Por otra parte, realizará un estudio sobre las posibilidades de reducción de emisiones de mercurio que procedan de pequeñas instalaciones de combustión de carbón, así como un balance de la aplicación por parte de los Estados
miembros de las reglas comunitarias relativas al tratamiento de los desechos de amalgamas dentales, con el fin de tomar medidas adecuadas. En este sentido, se prevé incluso legislar sobre las emisiones que puedan surgir de las cremaciones de cadáveres.

9 comentarios

ALBERTO FLORES -

Tengo 100 libras de mercurio tridestilado en bottellas individuales de 6 libras cada una,lo vendo puesto en New York o New jersey.
precio US $5,000.00
inkalover@yahoo.com

jhonnyc -

quiero comprar mercurio vivo en cochabamba bolvia necesito algunos kilos :D me gustaria saber donde me fijo el precio del mercurio embiarme un correo jhonnyc_@hotmail.com

Herman -

Necesito saber dónde puedo vender mercurio y cuál es su precio??.

sabassss -

cuanto vale el quilo y donde lo puedo vender

carlos -

Estoy interesado en la compra de Mercurio, podrian indicarme donde comprarlo y a que precio? gracias

gerardobuscaglia -

hola si fueran tan amables de informarme donde puedo comprar mercurio y aque precio

Abner Si -

yo tambien quisiera saber donde vender mercurio y los precios que se manejan abnersi@yahoo.com

Dario -

quisiera saber donde puedo vender mercurio.me podrian dar imformacion a mi mail del precio y de donde poder venderlo.se los agradeceria muchisimo.Muchisimas gracias

gustavo cabrera -

si fueran tan amables de mandarme el precio a nivel mundial del mercurio. gracias