Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes denuncia esta semana en Bruselas la traza de Agaete-La Aldea

Los Verdes denuncia esta semana en Bruselas la traza de Agaete-La Aldea La Comisión Europea sabrá esta semana que el Gobierno canario «pretente atentar» contra una zona ZEPA y un LIC, los situados en el Parque Natural de Tamadaba

Una delegación del Partido Verde Canario se desplazará esta semana a Bruselas para presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de Canarias «por pretentender atentar» contra una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC), los situados en el Parque Natural de Tamadaba, con el trazado seleccionado para la futura carretera Agaete-La Aldea en el proyecto que está sometiendo a información pública la Consejería de Infraestructuras.

Los Verdes, a través del diputado Francisco Garrido, también ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la financiación estatal prevista para ese proyecto, cuyo coste se estima en 196 millones de euros sin contar el gasto de las expropiaciones que serían necesarias.

El Partido Verde Canario presentó la semana pasada sus alegaciones al proyecto de trazado de la carretera, basadas en «las graves afecciones sobre el medio ambiente que la misma provocaría sobre un paisaje único y exclusivo» como el Parque Natural de Tamadaba, que atraviesa durante 13 de sus 18 kilómetros de longitud. Argumenta, además, que la vía afecta a ecosistemas y especies singulares protegidos por la Directiva Hábitat, que la construcción de los doce túneles y nueve viaductos previstos en el proyecto representa «un tremendo impacto visual en un paisaje singular» y que el estudio de impacto reconoce que afecta al patrimonio arqueológico de Gran Canaria, entrando en la delimitación de dos Bienes de Interés Cultural como son los yacimientos de Tirma y Guayedra.

Asimismo, Los Verdes señala que la futura carretera afectaría a una zona considera como Punto de Interés Geológico por el Instituto Tecnológico Geominero de España por su interés para visualizar la parte externa de la Caldera de Tejeda, con zonas de alteración hidrotermal (Los Quemados) y muestras de facies sálicas que desbordaron la caldera (El Risco).
Según Los Verdes, las obras de construcción de la carretera producirán daños irreparables en las zonas aledañas al trazado por el trasiego de maquinaria y la construcción de plantas de trituración y clasificación de áridos, de hormigón y de aglomerado asfáltico. Además, se pregunta cuál será el destino de los millones de metros cúbicos de áridos que se removerán.

1 comentario

Doramas -

Socialmente parece un proyecto rentable,reduce el tiempo y otros inconvenientes
Pero es un desastre medioambiental enorme,paisajes destrudios, coches tirando basura por la via que al final quedan en lso barrancos, más tráfico y al estar más comunicada, mas construcciones, como siga asi el gobierno, no se va a salvar ni el pinzon azul