Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Muere el segundo árbol más grande del mundo

Muere el segundo árbol más grande del mundo El Mundo, 11-2-2005

MADRID.- Ha aguantado tres milenios con sus correspondientes inviernos helados, incendios, sequías y tormentas. Pero el 'Washington Tree', una gigantesca secuoya californiana, el segundo árbol más grande del mundo, se muere poco a poco, y nadie puede hacer nada por salvarlo. "Los árboles, como los hombres, se mueren. Es un proceso natural", dicen sus cuidadores.

La secuoya en cuestión es una de las 'joyas' del Parque Nacional de las Secuoyas, en el estado de California, conocido como 'La tierra de los gigantes'. Con sus 77 metros de altura y algo más de 31 metros de circunferencia en su base, el 'Washington Tree' es el segundo árbol más grande del parque, después del 'General Sherman', la secuoya mayor del mundo, cuyo tronco mide 36 metros de circunferencia.

Las dos fuertes tormentas de viento y nieve que han sacudido el Parque este invierno han tenido consecuencias muy graves en algunos de estos los árboles, a los que afectan especialmente las condiciones climatológicas debido a su elevada altura. "Muchos árboles, algunos de ellos secuoyas milenarias, se han caído debido a los vientos y la nieve acumulada en sus ramas", ha confirmado el superintendente Richard H. Martin. "Otros están a punto de hacerlo", apuntilla.

Las secuoyas gigantes son los árboles más grandes de la tierra, en términos de volúmen. Es decir, son las que tienen mayor masa de tronco y madera. Pueden medir hasta 100 metros de altura, y más de 30 de diámetro, y viven miles de años.

[foto de la noticia]
Las ventiscas de este invierno han afectado especialmente al 'Washington Tree', que ya ha perdido buena parte de su ramaje superior y cuyo tronco está muy dañado, semicongelado, hueco y seco. De hecho, hoy en día la secuoya 'sólo' mide 35 metros de alto.

Pero la previsible muerte del 'Washington Tree' no será repentina, su agonía viene de lejos. En septiembre de 2003, un incendio provocado por la caída de un rayo en el parque afectó seriamente a esta secuoya. Las llamas llegaron a su base y, pese a la rápida actuación de los bomberos -que dan preferencia en las extinciones a estos árboles milenarios- la secuoya perdió una de sus ramas principales y el fuego quemó el centro del tronco.

Pero las llamas no son un enemigo mortal para estos árboles. De hecho, juegan una parte fundamental en la vida de estos gigantes, ya que son necesarias para preparar el terreno donde se asientan las semillas de una nueva secuoya y para que se hagan con el espacio de otros árboles más pequeños. El 'Washington Tree' siguió viviendo después del incendio, con atentos ciudados por parte de expertos en reforestación. Ahora los científicos no pierden la esperanza de que aun sobreviva algunos años antes de caer.

"Todavía tiene algunas hojas verdes. Sigue vivo", dijo una de las guardas del Parque, la agente Mary Anne Carlton. Pero su muerte la dan por segura en el parque. "Es una tragedia, porque se trata de un árbol que lleva aquí más de 3.000 años, pero no es algo inusual. Igual que la muerte siempre llega para los humanos, también lo hace para las secuoyas. Sólo tarda más tiempo en llegar", dice otra responsable del parque, Alexandra Picavet. "La forma más habitual de morir de las secuoyas es que simplemente un día se caen", dice. Uno de estos días le tocará al 'Washington Tree'.

18 comentarios

Anónimo -

pues leña

iván -

los árboles más viejos son unos pinos extraños que hay en e.e.u.u. que apenas tienen hojas, parecen muertos pero están vivos, dicen que hay alguno que tiene entre 5000 y 6000 años!!!! los más altos son los abetos rojos de canadá, algunos alcanzan hasta los 120 m. de altura

oscar -

que pena

gonzalo -

fransisca pregunto cuantos años tiene el arbol mas grande del mundo es el arbol washington tree tiene 3.000 años mide 77 metros de longitud y mide 33 de raises

medi -

estos hijueputas del govierno no dejan un arbol en paz gonorrea

pepe carballo -

Acabemos con los árboles, a nuestros hijos les valdrán unas fotos para saber como eran

Aquiles Isaac Calix -

Es necesario de: Ir tomando conciencia primeramente en la familia, luego en las autoridades acerca de estos ejemplares no solo por su belleza, si no tambien por nuestra naturalidad por un bien comun.
son seres vivos hay que ayudarlos, por que nos serbiria en un futuro para la seguridad de nuestros suelos de una u otra forma.
TOMEMOS CONCIENCIA AMIGOS

Diana Ramos -

Yo creo que despues de leer esto cada una de las personas tenemos que recapacitar y no esperar que los gobiernos hagan algo por la naturaleza y la vida... sino nosotros empesar.. yo llegue a este link buscando informacion sobre arboles ya que me he propuesto enseñarle a mi nena Stefanny Noemi la importancia de cuidar la naturaleza y lo importante que es para nuestras proximas generaciones, por lo pronto les propongo sembrar un arbol por cada evento especial que nos pase en la vida , por ejemplo el nacimiento de un hijo, etc.... y si ya tenemos al bebe y no lo hicimos cuando nacio hagamoslo juntos con ellos y convencidos que con ello podemos representar el amor, la union familiar... o a nuestros hijos ....

naturalista -

ola soy de madrid. estube en granada ace poco y vi unas secuoyas pero no son tan grandes como las de EE.UU POSDATA CUIDESMOS LAS MARABIYAS K TENESMOS EN EL MUNDO UN CONSEJO K OS DA UN XAVAL DE 17 AÑOS GRACIAS

toño -

dios que arbol con eso es que el govierno se hace la paj.............

mari trini -

donde se puede comprar semillas de secuoyas k yo tambien kiero tener uno asi jajajaja.esta pagina web esta muy bien

adri -

las semillas de las secuoyas pueden costar unos 50 euros, aunque las habrá mas baratas y mas caras.

francisca -

hola! bueno me gustaria preguntarles si esque alguno de ustedes sabe cual es el arbol mas antiguo del mundo, ya que la info que aparece en diversas páginas de internet es muy ambigua gracias!

ana belen -

llore ante la noticia porque mi alma hace fotosintesis, como puede pasar estoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!

Paula -

Será que la industria no puede ni dejar a estos magestuosos árboles en paz

david -

Exquisitooooo

Anónimo -

donde compro semillas d3 secuoyas

Doramas -

A lo de grande se refieren a metros cubicos de volumen, ¿no?, he oido que quedan par de ejemplares como abetos de douglas y dos variedades de sequoia que superan los 90 m de altura