Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ayuntamiento capitalino sigue defendiendo la construcción de la autovía Tangencial

El Ayuntamiento capitalino sigue defendiendo la construcción de la autovía Tangencial La Provincia, 11-2-2005

El Concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Felipe Afonso, defendió ayer la construcción del viaducto que dividirá en dos el barrio de Marzagán y consideró que el puente es la "mejor solución" ya que no "supondrá ningún impacto" para la zona. Afonso respondía de esta manera a los vecinos de Marzagán que han mostrado su oposición frontal al puente, por el enorme impacto medioambiental y paisajístico que el puente tendrá para el barrio. El viaducto forma parte de la V fase de la Circunvalación, denominada carretera Tangencial de Telde.

La nueva vía conectará la capital grancanaria -desde la tercera fase de la circunvalación a la altura de lomo de El Sabinal- con Carrizal de Ingenio a través de una autopista. De momento la Consejería de Infraestructura del Gobierno canario ha sacado a información pública el avance del Plan Territorial Especial de la vía y la ejecución del proyecto, que costará 168 millones de euros, está pendiente de financiación.

Marzagán es el único barrio de la capital que se verá afectado por la Tangencial. Un gran viaducto de 24 metros de ancho y 650 metros de longitud sobrevolará el barrio a 35 metros de altura. Según Afonso, el proyecto que se barajó inicialmente "sí que dividía" Marzagán porque suponía construir la carretera al mismo nivel que el barrio. "Por esta razón", añadió, "el Ayuntamiento propuso la construcción del viaducto" porque es "la única forma de atravesar el barrio
sin dividirlo. La única solución es elevar la carretera".

Así, el Ayuntamiento considera que el viaducto es la mejor alternativa, pese al rechazo de los vecinos que, además se quejan de que el barrio sufrirá todos los inconvenientes de la nueva carretera y ninguna de sus ventajas, dado que no se contempla ningún enlace de Marzagán con la circunvalación.

ENLACES

El responsable municipal de Urbanismo sostuvo que "no todos los vecinos se oponen al proyecto" y añadió que no se contempló ningún enlace a la altura de Marzagán porque "ello sí hubiera causado un enorme impacto, ya que para ello hubiera sido necesario bajar la nueva carretera al mismo nivel que el barrio. Por esta razón", dijo, "los accesos que se contemplan están más lejos del barrio". No obstante, consideró que "a tres minutos de Marzagán está previsto
el enlace con la nueva carretera".

Vistas las declaraciones del concejal de Urbanismo, los vecinos que se oponen al viaducto no contarán con el apoyo del Ayuntamiento en su lucha contra el trazado previsto. En cualquier caso, Afonso consideró que la construcción de la
V fase de la circunvalación capitalina no es una obra prioritaria, por lo que puede esperar. "Es una carretera necesaria, pero no para dentro de quince días", dijo. Y añadió que en estos momentos una de las obras más prioritarias, tanto para la capital como para el resto de la Isla, es la IV fase de la circunvalación, la que conectará la capital con Arucas.

3 comentarios

MLSF -

Estoy pasmada. Me he desvelado, y como no puedo hacer ruido para que mi gente no se despierte, ni tengo ganas de trabajar (en el ordenador), me he puesto a trastear por la web. De pronto he recordado que soy marzaganera y se me ocurrió poner en google Marzagán y me encuentro con lo del viaducto. No soy ecologista activa. Soy, como creo que la mayoría de la gente, una persona que, como tiene una inteligencia mediana, entiende que el medio que nos es indispensable para poder vivir hay que cuidarlo. Pero, la cuestión del viaducto no es cosa de ecología principalmente. No me parece que contamine más (química y acústicamente) que la actual carretera (si sigue existiendo), que atraviesa el pueblo de parte a parte y que es camino forzoso desde Jinámar a Tafira. Es cuestión de estética y de respeto social. El citado Sr. Afonso no sé que profesión tendrá, pero supongo que estará aconsejado por ingenieros capacitados. ¿No han pensado ninguno de ellos que los marzaganeros, con esa obra encima de sus cabezas, se sentirán como Ásterix y su gente temiendo continuamente que el cielo se les puede caer encima?.
Desde luego, ¡vivir para ver!
Desde miles de km de distancia en el espacio y cinco décadas de tiempo, un saludo a los marzaganeros, que, como ayer, siguen siendo sufridores por ser un barrio alejado de una ciudad y no un pueblo independiente y autogobernable.

mafersa -

Anónimo -

¿Como puede el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Felipe Afonso, manifestar que no "supondrá ningún impacto" para la zona la construcción del viaducto que atavesará Marzagán a 34 metros de altura?¿ Es que no va a existir impacto visual, acústico y contaminación atmosférica? ¿Como puede un concejal hacer esa afirmación sin que se la caiga la cara a cachos? ¡Así ñles vá!.