Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aniversario de la caída de Los Picachos de Telde

Aniversario de la caída de Los Picachos de Telde XI-ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE LOS PICACHOS DE TELDE

El día 14 de febrero-2005 se cumplen once años de la caída de una de las pilastras de Los Picachos de Telde, por tal motivo, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, sale nuevamente al paso para recordar tal fecha y para que las autoridades competentes no se olviden del compromiso, tantas veces prometido y nunca realizado, de su recuperación.

Nos gustaría que en esta fecha, los Enamorados de Los Picachos, recibiéramos la noticia de que el Ayuntamiento de Telde alcance un acuerdo con los propietarios privados de los solares que albergan las históricas estructuras. O recibir, por ejemplo, la noticia de que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria finaliza la incoación del expediente para la declaración de Bien de interés cultural, o por ejemplo, que los partidos políticos de Telde, que en sus programa políticos llevaban el interés en recuperar Los Picachos tomen alguna iniciativa al respecto.

Nada de nada, el panorama es sombrío y las noticias brillan por su ausencia. El abandono y la dejadez de Los Picachos es patente. La esperanza en una protección y recuperación se desvanecen. Queremos y demandamos de las instituciones responsables un mayor compromiso con Los Picachos.

Ahora solo queda, y es necesario salvar, la última pilastra del ingenio azucarero del siglo XVI. Recordemos que Los Picachos son restos de uno de los tres ingenios azucareros construidos en Telde en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan; y el tercero, el conocido como Los Picachos, con tres estructuras construidas de las cuales solo se conserva una pilastra en pié.

Telde, 14 de febrero de 2005.
Presidente del Colectivo Turcón

2 comentarios

Abraham García -

buenas, vivo en esta zona hace poco, y tengo curiosidad por saber que es o que son los picachos, que era antes esto

carmelo -

es bueno que los ecologistas les recuerden estas cosas a los politicos y a nosotros porque sino esto pasa al olvido y no se trata de construir futuro y destruir lo del pasado

es como el que quiere mantener un arbol sin raices