Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace celebra en todo el mundo la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto

Greenpeace celebra en todo el mundo la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto 16 feb (Greenpeace)

Cuando el reloj de la Puerta del Sol indicaba las 00:00 del día 16 de febrero, y el Protocolo de Kioto entraba vigor, una veintena de pequeños activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta en la que se leía "Kioto ya está aqui" y explicaban con música y danzas que "Esto acaba de empezar". Greenpeace también celebró el acontecimiento en la ciudad japonesa de Kioto, y en otras muchas como Beijing, Bonn, Moscú, Helsinki, Sydney, Bangalore, Hong Kong y Suva.

"Es un momento histórico en la defensa del clima y del futuro de niños y niñas de todo el planeta" - ha declarado Raquel Montón responsable de la campaña de energía de Greenpeace- "Hemos perdido más de diez años hablando hasta llegar aquí, y ahora nos queda muy poco tiempo para cumplir con las reducciones del Protocolo. Y según aparecen mas evidencias sobre el cambio climático más urgente es actuar. Ha llegado el momento de que el mundo se ponga manos a la obra con verdaderas soluciones al cambio climático." Ahora llega el momento de cumplir con Kioto, lo que obligará a España a dejar de aumentar las emisiones para no sobrepasar en un 15% los niveles de 1990. Pero, en 2004 ya se superaban en un 45%.

La temperatura media global ya ha subido 0,6 ºC e inevitablemente subirá a 1,3 ºC respecto a los niveles pre-industriales, debido a los gases de efecto invernadero que ya han sido emitidos a la atmósfera. Se estima una subida para este siglo de entre 1,4 y 5,8 ºC, pero si se sobrepasan los 2 ºC, los impactos ocasionados por el cambio climático serán catastróficos.

Para mantenerse por debajo de 2 ºC, los países industrializados deben ir más allá de las exigencias de Kioto y reducir las emisiones por lo menos un 30 % sobre los niveles de 1990 para el año 2020 y un 60-80 % antes del año 2050, y continuar reduciendo posteriormente.

"Los verdaderos instrumentos para mantener el cambio climático bajo un mínimo control son la eficiencia energética y las energías renovables, ambas están desarrolladas y listas para que las utilicemos" -añadió Montón- "Kioto es el comienzo hacía una economía sin CO2. Los gobiernos y la industria deben saber que contribuir al cambio climático tiene un precio."

Kioto es una muestra de la voluntad de la mayoría de la humanidad, consciente de la necesidad de actuar frente al cambio climático, ante la resistencia de quienes se han opuesto ferozmente al tratado, desde el presidente Bush hasta la CEOE, en España, liderada por Endesa. Todos han quedado en evidencia.

0 comentarios