Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pidió el tranvía para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Turcón pidió el tranvía para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria El Ayuntamiento de LPGC lo tiene archivado.

Mientras el proyecto esta bajo la mesa, sin debate y sin transparencia, otras ciudades con menor entidad ya han apostado por este moderno sistema de transporte urbano.

Bilbao, Barcelona, Porto y Alicante se suman a Valencia y Lisboa y a las 350 ciudades del mundo que tienen tranvías
Los tranvías de Bilbao, Barcelona y Alicante se sumarán muy pronto al de Valencia, ciudad que reimplantó el tranvía en 1994, y a los de otras muchas ciudades europeas que han recuperado ya este transporte público urbano de superficie. En Portugal, Metro do Porto se sumará también en breve plazo a la experiencia de la Companhia Carris de Ferro de Lisboa que introdujo el tranvía de piso bajo en 1995. El tranvía moderno, de piso bajo, silencioso y modular, se ha convertido en un medio de transporte público confortable, rápido, fiable, actual y seguro.

Según los expertos en transporte, la elección del tranvía es hoy día una decisión coherente con los criterios de sostenibilidad que impregnan nuestra sociedad. Aunque la industria del automóvil está desarrollando de forma significativa las tecnologías limpias y la reducción del consumo energético, los automóviles no podrán resolver los problemas de congestión, ni los problemas de ocupación de espacio público en las ciudades, y está por ver si resolverán los problemas de ruido y contaminación.

En París, por ejemplo, las calles están ocupadas en un 60 por ciento por los automóviles aparcados, en un 35 por ciento por los coches que circulan y en el 5 por ciento restante por el transporte público de superficie. Los cálculos efectuados por el Instituto Francés de Investigación del Transporte (Inrets), demuestran que un mismo desplazamiento urbano necesita entre 30 y 40 veces más espacio en automóvil que en transporte público, debido, sobre todo, al problema del estacionamiento.

La mala imagen que arrastra el transporte público colectivo de superficie proviene, fundamentalmente, de la baja velocidad comercial que presenta y de la falta de regularidad, ambos fenómenos derivan directamente de la congestión del tráfico generada por los automóviles. Por eso es necesario generar plataformas exclusivas o reservadas para el transporte público de forma que no sufra la congestión del automóvil y disponga de la cuota de participación del espacio público que le corresponde.

La revitalización del tranvía parece estar ligada a la actual revolución ambiental. Primero fue la revolución industrial, después la tecnológica y ahora estamos ante la revolución ambiental. Nuestra sociedad afronta los retos del tercer milenio bajo un concepto que ya se ha generalizado y que afecta de manera transversal a todas las áreas de nuestro desarrollo y de nuestras actividades cotidianas: la sostenibilidad. Un concepto que es perfectamente aplicable en el campo del transporte y de las necesidades de accesibilidad y movilidad de las personas.

Garantizar la accesibilidad en las ciudades bajo unas condiciones respetuosas con el medio ambiente ha hecho renacer al tranvía, el sistema de transporte que muchas de las principales ciudades europeas respetaron y que actualmente está creciendo. El tranvía constituye una alternativa interesante para los usuarios y una apuesta decidida por el transporte público, claramente en la línea de los criterios de fomento de la sostenibilidad en el entorno urbano.

Gracias a la aplicación de los avances tecnológicos, los antiguos tranvías se han convertido en un nuevo medio de transporte público con un alto nivel de prestaciones, accesible, silencioso, rápido, regular, confortable y ecológico.

En el mundo existen 350 redes de tranvías en servicio, teniendo Europa 9.700 km de líneas tranviarias en más de 100 redes. La modernización de los vehículos ha dado lugar a una gran proliferación de nombres que han tratado de generar una imagen atractiva de este medio de transporte integrante del modo ferroviario. Las denominaciones han recorrido un amplio espectro donde han destacado nombres como metro de superficie, metro ligero, tren-tranvía, supertram, tranvía expreso o sneltram, ferrocarril de ciudad o stadtbahn, ferrocarril de calle o strassebahn, o sistemas de transporte urbano de capacidad intermedia.

En Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, España y Reino Unido que habían abandonado el tranvía en la década de 1960, para dejar más espacio al automóvil en las calles de la ciudad, se está generalizando la vuelta al tranvía. Francia ha sido pionera con la reintroducción del tranvía en Nantes, en 1987. La sociedad francesa siguió luego con tranvías de piso bajo y ciudades como Grenoble, Estrasburgo, París, Rouen, Orléans, Burdeos, Montpellier y Lyon. En España, la ciudad de Valencia ha sido la primera en revitalizar el tranvía, y otras ciudades como Bilbao, Barcelona, Alicante y Coruña están siguiendo sus pasos. El Reino Unido también volvió al tranvía y en los últimos años se han construido nuevas redes en Manchester, Sheffield, Birmingham y Croydon.

Cuando en la década de 1960 España, Francia y el Reino Unido retiraron los tranvías de sus calles, otros Estados europeos como Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Italia y Austria mantuvieron este metro de superficie en más de 90 ciudades. Alemania dispone ahora de 60 redes de tranvías en servicio, donde algunas destacan por su gran extensión, como Berlín, con 178 km, Dresden, con 130 km, Hannover, con 103 km, o Múnich, con 79 km.

El relanzamiento del tranvía en Estados Unidos ha sido tan notable como en Europa. La especial relación de los estadounidenses con el automóvil no ha terminado, pero han comprendido que no es posible, por más túneles y pasos elevados que construyan, acomodar las ciudades al crecimiento indefinido del número de automóviles. Las presiones sociales para el desarrollo de un buen transporte público, como alternativa al automóvil, son muy fuertes en California, donde el alto nivel cultural y la realidad de la polución generada por el automóvil convierten a la sociedad californiana en avanzadilla de las iniciativas políticas en pro del tranvía.

Japón que también sufrió la fuerte presión de la automoción, como Estados Unidos y la Unión Europea, ha actualizado gran parte de los numerosos sistemas tranviarios que posee aprovechando el extenso sistema de redes ferroviarias electrificadas allí existentes. El primer tranvía de piso bajo fue introducido en Japón en 1997, basándose en un modelo alemán.

La capacidad de transporte de los tranvías se mide entre 2.500 y 20.000 viajeros por hora y sentido, alcanzando cifras de 10.000 a 60.000 viajeros/día por línea. Las frecuencias, o intervalos entre vehículos, que son aplicadas habitualmente, se sitúan entre los 2 y los 7 minutos. La velocidad media es de 25 a 35 km/h con plataforma exclusiva y de 18 a 20 km/h con plataforma compartida, superando siempre al autobús que suele tener velocidades medias de 12 a 16 km/h, e inferior al metro subterráneo que alcanza los 40 km/h de media. La velocidad máxima, o comercial, de los tranvías se mueve entre 70 y 120 km/h.

La capacidad de transporte de cada vehículo varía entre 100 y 300 personas, pero los tranvías presentan la posibilidad de circular en composiciones múltiples.

Los elementos clave en la reimplantación del tranvía en las ciudades se concretan en el vehículo, plataforma de circulación, línea aérea de contacto y soportes, marquesinas y paradas, alumbrado, mobiliario urbano correspondiente, complemento vegetal con diversidad de paisajes urbanos, y reorganización del sistema global e integrado del transporte.

12 comentarios

Victor -

Alguien se ha parado a pensar que un Metro es como 10 veces más caro que un tranvía?
Un Metro tiene sentido en Madrid, pero no en Las Palmas. Además del achique continuo de agua con bombas trabajando.
Un poco de sentido común por favor.

Aitor -

TENERIFE ARRIVA. TENEMOS UN TRANVIA.¿???

Donde te enseñaron a ti a escribir , porque arriba chica no se escribe con V,pero bueno tu la unica B que usas es para definirte BURRA.
Y Las Palmas supera a Tenerife en transportes desde siempre, asi que eso de una mierda.... y te lo dice alguien q esta harto de pisar las 2 islas ya.

Anónimo -

por sira y bmc... SI NO FUERA POR NUESTRO TEIDE Y NUESTRO CLUB DEPORTIVO TENERIFE, USTEDES NO TENDRIAN NADA DE KE PRESUMIR!! KEDENSE EN SU CORRAL DE MIERDA PAJARITOS MARICONES ;)

para loli -

bueno esto no esta hecho para discutir pero loli antes de criticar otras ciudades nu dejes la tuya en ridículo con tu falta de ortografía_ arriva animos, de toas formas las palmas nu se derrumbara por que le falte un tranvia, es una gran ciudad aunque nu me gusta comparar porque cada ciudad es como es, asi que no vale la pena discutir contigo primero porque la "guerrilla" entre ammbas islas esta alimentada por culpa de los políticos y segundo porque no merece la pena, por cierto tengo muchos amigos de tenerife que opinan que el tranvia no es muy aceptable por ayi saludos a todos

Sira -

pero bueno loli tu quien te has creido que eres? tanto que se quejan de que gran canaria no es nada, pues perdona que te diga pero si no llega a ser por nuestra ARENA, ustedes no tendrian una playa decente en su puta vida.

BMC -

Loli pero que dices que LP es una mierda de ciudad si es la mas importante de Canarias, pss quedense con su tranvía que lo unico que hace es atropellar a gente, por otro lado estoy de acuerdo en qye deberían hacer una red de metro como toda gran ciudad. LPGC

las palmas -

Pues mejor sería un metro, pues el tranvía tarda más que el metro, entre los semáforos y el tráfico seguiría casi igual con lo que la gente no lo cogería tanto. pero el metro sería una buena idea, y no solo en las palmas, podría llegar hasta la ciudad de telde inclusive. Para asi que estas ciudades estuvieran más conectadas.

uno de aquí -

hombre que bien los ecologistas apoyando obras en gran canaria,tipo carreteras,mostrando alternativas o apoyando el tranvía y mientras tanto en tenerife,NO a todo y dando leña a toda obra.
aquí proponen metros y tranvías y en tenerife sólo guaguas.
que asco de intereses y falso ecologismo.

loli -

las palmas no tendra jamas un metro o tranvia porque es una mierda de ciudad.
TENERIFE ARRIVA. TENEMOS UN TRANVIA.

dillunsblau -

http://personales.ya.com/blau

urbanrail -

si palma de mallorca tiene metro porqué Las Palmas no?

Metro -

Y por qué no un metro en lugar de tranvía??? Siempre me he preguntado por qué no se decide organizar una red de metro subterránea que, sin duda, dotaría de más dinamismo a la ciudad. Yo, desde luego, dejaría de usar el coche para moverme dentro de la ciudad.
Saludos.