Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Empresas chinas y marroquíes buscarán petróleo en el sur de Marruecos y frente a Canarias

Empresas chinas y marroquíes buscarán petróleo en el sur de Marruecos y frente a Canarias CanariasAhora.com, 9-3-2005

Las empresas petrolíferas CNOOC y Morocco Ltd firmaron recientemente en China un protocolo de acuerdo para la evaluación de las potencialidades petrolíferas en las cuencas del reino alauí de Haha (centro sur) y Missour (sureste), según confirmaron este martes fuentes del Ministerio de Energía. El convenio suscrito entre la compañía china y la marroquí cubrirá dos zonas de 2.680 y 12.548,5 kilómetros cuadrados y Km2 y durará un año.

Según los expertos, las zonas podrían tener petróleo, por eso los chinos quieren probar suerte a pesar de que varias multinacionales dan por seguro que el coste de extraer el petróleo encontrado hasta el momento en Marruecos es mucho mayor que los beneficios que pueda generar.

Este acuerdo se añade a otros acuerdos petrolíferos y a los tres contratos de reconocimiento en fase de ser avalados tanto en tierra firme como en alta mar y que vinculan a Marruecos a las diferentes compañías petroleras internacionales, entre ellas Repsol, que está explorando la zona marítima de Tánger-Larache en el norte del país.

Hay que señalar que varias compañías prefieren explorar la zona del Sáhara Occidental, después de que los estudios de Repsol en las aguas canarias y de los franceses en aguas mauritanas hayan dado indicios de la posible existencia del petróleo, pero las multinacionales hasta el momento prefieren esperar a la solución del conflicto del Sáhara para evitar problemas. La última empresa que abandonó hace tres meses las exploraciones en el Sáhara Occidental fue la francesa ELF.

0 comentarios