Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Human Rigths Watch reclama que la Comisión de Derechos Humanos condene los abusos de EEUU

Human Rigths Watch reclama que la Comisión de Derechos Humanos condene los abusos de EEUU El Mundo, 11-3-2005

GINEBRA.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU debe "condenar las torturas, malos tratos y desapariciones entre las personas detenidas por Estados Unidos, como parte de su lucha contra el terrorismo", según Human Rights Watch (HRW). Para la ONG, estas acciones del Gobierno de Bush dan un "mal ejemplo" y debilitan las normas internacionales.

"No intentamos decir que Estados Unidos es el peor violador de los derechos humanos, pero sí que es el más influyente", ha señalado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. En ese sentido, ha explicado que últimamente varios gobiernos que violan esas normas fundamentales se escudan e intentan justificarse alegando que Washington también lo hace. En opinión de Roth, "la Comisión debe encontrar la manera de abordar las prácticas que Estados Unidos utiliza en sus interrogatorios a combatientes ilegales y prisioneros de guerra". Asímismo, el director de la organización ha afirmado que "no se trata sólo del producto de decisiones tomadas por malos elementos de jerarquías inferiores, sino de decisiones políticas en niveles superiores del Gobierno".

Las torturas perpetradas por mandos militares estadounidenses a prisioneros confinados en cárceles iraquíes, como la de< Abu Ghraib, y en Guantánamo han sido condenados de manera generalizada por países y organismos defensores de los derechos humanos.

Otros casos urgentes

Para HRW, la Comisión de la ONU también debería abordar urgentemente, en su reunión anual del 14 de mayo al 22 de abril, casos como los de Sudán, Nepal, Irán y Uzbekistán. Roth ha pedido que se condene "las violaciones masivas de los derechos humanos en Darfur". Y, ha criticado duramente la reciente reelección de Sudán como miembro de la Comisión.

Mientras que en Irán, cree que se debería debatir "el deterioro de la situación de los derechos humanos", así como "las detenciones, torturas y hasta muertes de disidentes" en medio del retroceso de las reformas que Jatamí intentó emprender. Por otra parte, Uzbekistána es considerado el principal problema en Asia central, debido al "sistemático uso de la tortura" y las detenciones arbitrarias "por más de una década".

Finalmente, Roth ha mencionado que los países de la región de los Grandes Lagos deben recibir atención especial por impacto del conflicto del Congo en el resto de la región, particularmente en Burundi, Uganda y Ruanda. Para lo que propuso designar un relator especial que investigue sobre el aumento de las tensiones étnicas y las consecuencias de la actividad militar. Además, HRW apoya que se reiteren las condenas contra Gobiernos como los Corea del Norte y Cuba, este último debido sobre todo a que hasta el momento sólo ha liberado a 14 de los 75 disidentes políticos detenidos hace dos años.

El director ejecutivo de la organización considera que si la Comisión aborda las violaciones de derechos humanos en esta lista de países, demostrará que está cumpliendo con su misión esencial de "proteger los derechos humanos" en lugar de "evitar críticas contra los países miembros que cometen graves abusos".

0 comentarios